En el reciente boletín informativo:  Petróleo en la amazonía: ¿Pueblos indígenas en peligro?  la organización Ambiente y Sociedad alerta sobre el traslape de 37 contratos petroleros con 81 resguardos indígenas principalmente en los departamentos de Putumayo y Caquetá, además advierte que 26 resguardos indígenas están traslapados con las áreas que están siendo ofertadas por la Agencia Nacional de Hidorcarburos-ANH para la exploración   y explotación de petróleo.

 Ver mapa completo de traslapes  aquí

Los datos:

Según The Word Factbook , a nivel mundial, Colombia ocupa el puesto 22 en términos de producción, con 853.600 barriles de petróleo por día; el 40 en términos de consumo, con 333.000 barriles por día; y el 36 en términos de reserva, con 1.665.000.000 barriles. A nivel nacional, de las 23 cuencas sedimentarias existentes, 7 son productoras de petróleo.

Una cuenca sedimentaria es una depresión de la corteza terrestre (o forma de cubeta), formada por la actividad tectónica de las placas, en la que se acumulan sedimentos. Si las rocas presentes en la cuenca tienen materia orgánica y se combinan con condiciones adecuadas de profundidad y presión, pueden generarse hidrocarburos en la cuenca.

Cuenca Área (Km2) Departamentos Tipos de Producción
Llanos Orientales 225.603 Arauca, Casanare, Meta, Vichada y Cesar Petróleo y Gas Natural
Caguán – Putumayo 110.304 Putumayo, Caquetá, Cauca y Nariño Petróleo
Cordillera Oriental 71.766 Boyacá y Casanare Petróleo
Guajira y Guajira OffShore 66.639 Guajira Gas Natural
Valle Inferior del Magdalena (VIM) 38.017 Bolívar, Sucre, Córdoba y Magdalena Petróleo
Valle Medio del Magdalena (VMM) 32.949 Antioquia, Cesar, Santander, Boyacá y Cundinamarca Petróleo
Valle Superior del Magdalena (VSM) 21.513 Tolima, Huila y Cundinamarca Petróleo
Catatumbo 7.715 Norte de Santander Petróleo

Petróleo en la Amazonía

La cuenca Caguán-Putumayo produce el 2,9% del crudo total del país, y por los datos de reservas de petróleo que se tiene de esta cuenca, se convierte en una de las más atractivas del país: según Ecopetrol, su reserva rondaría en los 500 millones de barriles de petróleo; según la ANH, estaría en los 3.000 millones de barriles; A la fecha, en la región amazónica existen 53 contratos para estudiar técnicamente el área (TEA), explorar y explotar el recurso, los cuales están a cargo de 16 empresas nacionales e internacionales. Adicionalmente existen áreas definidas como sin asignar, las cuales están disponibles para ser adjudicadas a las empresas que soliciten y cumplan los procesos para la exploración y/o explotación del recurso.

Seguir leyendo aquí

https://www.ambienteysociedad.org.co/es/petroleo-en-la-amazonia-pueblos-indigenas-en-peligro/

Escúchenos:

 

Mayor información:

Alicia Gomez [email protected] 3204821467