La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) archivó el trámite que buscaba obtener una licencia ambiental para la construcción del proyecto Aeropuerto El Dorado II y que fue presentado por la Agencia Nacional de Infraestructura. El proyecto se realizaría en 1.980 hectáreas de los municipios de Madrid y Facatativá (Cundinamarca), por un valor de $3.5 billones.
En más de 40 requerimientos la ANLA explicó que no hay información técnica suficiente que permita determinar un concepto para emitir una licencia ambiental. Entre los factores cuyas afectaciones no se explican están las emisiones de ruido, los impactos a humedales en la zona, el manejo que se les daría a los residuos líquidos y sólidos, cómo se instalarán las redes de servicios públicos, entre otros.
Por tanto, la ANLA ordenó la devolución de la totalidad de la documentación aportada dentro del trámite administrativo de la solicitud. Asimismo, dispuso comunicar esta decisión a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), las alcaldías municipales de Madrid y Facatativá y a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios.
“La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), podrá radicar una nueva solicitud de licencia ambiental para el proyecto ‘Aeropuerto El Dorado II’, para lo cual deberá presentar un nuevo complemento del Estudio de Impacto Ambiental que cumpla con lo establecido en la Metodología General para la Elaboración y Presentación de Estudios Ambientales”, anotó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.
El Dorado II contempla transporte de carga y aerolíneas de bajo costo, además de que contaría con conexión al Regiotram de Occidente, para quienes puedan llegar en este tren ligero desde la terminal aérea hasta Bogotá.