Territorio y

Democracia Ambiental

Territorio y Democracia
Ambiental

Fortalecer las capacidades de las comunidades locales
para participar e incidir en los procesos de decisión
socio ambiental que afecten sus territorios.

Territorio y

Democracia Ambiental

Contexto

La constitución colombiana de 1991, se define como una constitución “ecológica” pues contempla un marco de principios del estado social de derecho que significaron un gran avance para la protección de los derechos colectivos y ambientales, como lo son el acceso a la información y la participación en materia ambiental.

Los mecanismos de acceso a la información y a la participación ambiental en Colombia han venido sufriendo muchas transformaciones con la interposición de requisitos cada vez más estrictos que merman su efectividad. Así mismo, el desconocimiento de la ciudadanía de sus derechos y la falta de herramientas prácticas imposibilitan la aplicación material y real de  estos mecanismos.

Objetivo general: Fortalecer las capacidades de las comunidades locales para participar e incidir en los procesos de decisión socio ambiental que afecten sus territorios.

Objetivos específicos:

  • Contribuir a una mejor implementación de los derechos de acceso a la información, participación, justicia ambiental y gobernanza a nivel nacional y regional en diferentes instancias de toma de decisión.
  • Desarrollar actividades de incidencia que propendan por garantizar los derechos individuales y colectivos y exigir a las instituciones el cumplimiento con respecto a estándares ambientales, estándares de acceso a la información y mecanismos de participación ciudadana.

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Coalición para la promoción de los derechos territoriales de pueblos indígenas amazónicos y la protección del medio ambiente.

Año  2017 – 2019
Objetivo

Fortalecer la capacidad de exigibilidad de los pueblos indígenas ante el gobierno colombiano y mejorar la protección de los derechos territoriales y medioambientales en la Amazonía colombiana.

Meta:

Mejorar la gobernanza e incidencia de los pueblos indígenas y de las organizaciones que apoyan la protección de sus derechos colectivos territoriales y socioambientales, fortaleciendo el diálogo activo y la creación de rutas jurídicas eficaces que afronten los cambios normativos planteados por el gobierno nacional en el marco del actual escenario de post conflicto para reducir la presión sobre el territorio amazónico.

Acciones:

  • Aportar desde cada una de las organizaciones participantes a una mejor comprensión de las políticas sectoriales de transporte, minero – energéticas; de agroindustria e infraestructura.
  • Analizar de manera permanente el contexto institucional, normativo, de políticas y empresarial que influyan en los derechos territoriales y del ambiente en la Amazonía.
  • Reconocer, generar y visibilizar los espacios de decisión y los momentos de oportunidad para realizar la incidencia.
  • Desarrollar metodologías para la recopilación y análisis de la información y la capacidad de investigación sobre aspectos cruciales.
  • Dar continuidad a las acciones jurídicas que han protegido el territorio amazónico garantizando la participación de las comunidades en las mismas.
  • Desarrollar una estrategia jurídico-política para la defensa del territorio amazónico.

Organizaciones:  

  • Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC)- a través de la Coordinación Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente
  • Centro de estudios para la justicia social “Tierra Digna”
  • Asociación Ambiente y Sociedad
Financiador  RAINFOREST FOUNDATION NORWAY

 


 

Fortalecimiento capacidad institucional para apoyar a grupos comunitarios en la prevención de conflictos socio ambientales

Año  2018
Objetivo Fortalecimiento institucional como estrategia que permite asegurar una mejor gobernanza de la entidad que responda a los requerimientos que se le presentan para apoyar diversas iniciativas de participación activa de organizaciones sociales en la prevención de conflictos socio ambientales, y como un mecanismo para relacionar actores, componentes y actividades que fortalezcan la inclusión de aspectos ambientales y sociales, especialmente relacionados con obras de infraestructura y energía.
Financiador  OPEN SOCIETY

 


 

GFW (eai y licencias ambientales)

Año 30 Marzo 2016 – 31 Diciembre 2016
Objetivo Desarrollar un sistema de alertas tempranas a través de una aplicación sobre megaproyectos de infraestructura, prioritariamente en zonas de conservación del territorio colombiano.  Esta herramienta ayudará a las comunidades para proteger su territorio y será una herramienta para hacer incidencia a través de la tecnología.
Financiador  WRI-World Resources Institute

 


 

Proceso regional de negociación de un instrumento jurídico que implemente el principio 10 en américa latina y el caribe.

Año  2013 – 2016
Objetivo

Como miembros de la Sociedad civil Ambiente y Sociedad ha estado participando de este proceso desde el año 2013 cuando Colombia firmó la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 en América latina.

El proceso en el año 2015 tuvo ​varios avances importantes, en primer lugar a petición de los países CEPAL elaboro el documento preliminar del instrumento regional con base en los aportes de los grupos de trabajo, la sociedad civil y los gobiernos el cual se presentó oficialmente en Mayo de 2015 durante la primera reunión del comité de Negociación.

Además en marzo se realizó la elección para designar 2 representantes del publico principales y 4 representantes alternos, entre los cuales fue elegida Natalia Gómez investigadora de AAS.  La función de los representantes del público es mantener un dialogo constante con la mesa directiva del proceso, canalizar las inquietudes del público latinoamericano y caribeño y difundir entre los miembros del mecanismo publico regional lo que ocurra en las reuniones con la mesa directiva.

Financiador  RAINFOREST FOUNDATION NORWAY

 


 

Civicus world alliance for citizen participation

Año  2015
Objetivo  Fortalecer las capacidades de intervención de la sociedad civil a nivel local  y nacional frente e a la Conferencia de financiación para el Desarrollo -FFD3, la Cumbre de la ONU sobre objetivos de desarrollo sostenible Post-2015 y la Conferencia de Clima COP21 mediante la difusión de información y movilización de  comunidades, grupos étnicos, juveniles y de mujeres.
Financiador

 


 

Convenio Swissaid

Año  2014
Objetivo Propuesta metodológica para la incidencia en políticas públicas, y la aplicación de regulaciones sobre el agua, con énfasis en el régimen de concesiones del agua con destino a actividades mineras, y su impacto en el consumo humano, y en pequeña agricultura de las poblaciones

 

Objetivo del estudio: Elaborar un mapa institucional, de políticas y de regulaciones sobre el agua relacionado directamente con el consumo para usos mineros. Este estudio debe contener las actuaciones administrativas más relevantes en torno al tema así como evidenciar las oportunidades de participación pública de los ciudadanos dentro del trámite de las licencias ambientales; los recursos administrativos y judiciales que sea posible utilizar.

El producto de este estudio hace parte esencial para plantear una guía metodológica para la incidencia en las decisiones públicas respecto al uso del agua como bien común y recurso público.

Financiador

 


 

Red de reservas naturales de la sociedad civil – resnatur

Año  2014
Objetivo

Aunar esfuerzos para fortalecer la capacidad de participación de los asociados de RESNATUR y otros propietarios de reservas naturales de la sociedad civil en procesos de planeación de programas de desarrollo  así como de planificación  y ordenamiento territorial, fomentando así la participación ciudadana y la mitigación de impacto de proyectos de desarrollo.

CLÁUSULA SEGUNDA- ALCANCES DEL OBJETO. El convenio se suscribe para facilitar los siguientes alcances y objetivos específicos:

1) Fortalecer las capacidades de los  asociados de RESNATUR, así como de  otros propietarios de predios privados y comunidades, a través del diseño   y difusión  de una guía para la actuación  local de organizaciones de la sociedad civil en asuntos ambientales, de ordenamiento territorial y temas afines con base en el contenido del Manual de Compensación elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente.

 2) Diseñar e implementar instrumentos con contribuyan a la armonización de normas que incorporen el reconocimiento de la participación ciudadana en asuntos ambientales  y generar propuestas para incentivar el establecimiento de RNSC y/o sistemas de producción conservación, lo cual se buscara por medio de la capacitación de estas comunidades por medio de talleres de información y reconocimiento de sus derechos.

3) Definir e implementar mecanismos de participación que permitan a las RNSC incidir sobre el desarrollo del marco legal y político con base en los resultados obtenidos en las diferentes actividades de participación ciudadana.

Financiador