Territorio y Democracia Ambiental
Área de Trabajo
La constitución colombiana de 1991, se define como una constitución “ecológica” pues contempla un marco de principios del estado social de derecho que significaron un gran avance para la protección de los derechos colectivos y ambientales, como lo son el acceso a la información y la participación en materia ambiental.
Los mecanismos de acceso a la información y a la participación ambiental en Colombia han venido sufriendo muchas transformaciones con la interposición de requisitos cada vez más estrictos que merman su efectividad. Así mismo, el desconocimiento de la ciudadanía de sus derechos y la falta de herramientas prácticas imposibilitan la aplicación material y real de estos mecanismos.
Objetivo general: Fortalecer las capacidades de las comunidades locales para participar e incidir en los procesos de decisión socio ambiental que afecten sus territorios.
Objetivos específicos:
- Contribuir a una mejor implementación de los derechos de acceso a la información, participación, justicia ambiental y gobernanza a nivel nacional y regional en diferentes instancias de toma de decisión.
- Desarrollar actividades de incidencia que propendan por garantizar los derechos individuales y colectivos y exigir a las instituciones el cumplimiento con respecto a estándares ambientales, estándares de acceso a la información y mecanismos de participación ciudadana.