Home Geoportales

Geoportales

1. Alertas Tempranas por Megaproyectos en Colombia

Es una herramienta de información que permite identificar de forma temprana y oportuna, posibles territorios amenazados por la implementación de megaproyectos. Cuando estos proyectos están sobre áreas definidas como prioritarias para la conservación en el país, se despliegan alertas que avisan y advierten a la comunidad sobre el riesgo que podría existir por el desarrollo de proyectos a gran escala.

Además permite:

  • Realizar consultas de los megaproyectos de infraestructura y minero- energéticos que se llevan a cabo y que están proyectados en el país.
  • Consultar y obtener datos sobre cobertura vegetal, bosques intactos y sistema de alertas Terra I (cambios de la cobertura del suelo resultantes de las actividades humanas).
  • Realizar análisis temporales y espaciales en las áreas de interés.

2. Páramos y proyectos de gran impacto

Esta es una herramienta de visualización e información donde podrá ubicar, consultar y acceder a datos puntuales sobre algunos de los principales proyectos de alto impacto ecológico y social desarrollados en la Sabana de Bogotá, específicamente en el área de influencia de los páramos de Guerrero, Chingaza, Sumapaz y los Cerros Orientales.

Los puntos marcados corresponden a los tipos de proyecto de alto impacto (minero, de energía eléctrica, petrolero, vial y de represas) presentes en el área de influencia de los páramos. Podrá conocer información sobre el proyecto picando sobre cada uno o acceder a consultar en detalle todos los proyectos por municipio.

3. Inversiones Chinas en América Latina

La presencia de la inversión china en América Latina se ha intensificado en la última década y se ha materializado en numerosos proyectos ejecutados por empresas chinas o con financiamiento de los principales bancos del país asiático. Además de los acuerdos comerciales tradicionales como los Tratados de Libre Comercio, China también ha firmado acuerdos importantes con cada país y con organismos a nivel regional que incluyen condiciones especiales para facilitar la inversión, el desempeño, o condiciones de pago en un abanico amplio de sectores principalmente energía, infraestructura y agronegocios.

Esta plataforma de Inversiones Chinas en América Latina aspira a fortalecer el entendimiento sobre el rol de China en América Latina y el Caribe, aportando al conocimiento sobre la naturaleza, modalidades y sectores hacia los cuales se dirigen las inversiones chinas, así como la forma de implementación de acuerdos entre los gobiernos y otras instituciones.