Ordenamiento territorial y ambiental de la Amazonía colombiana en el postconflicto

En la región de la Amazonía colombiana existen diferentes políticas y estrategias
de ordenamiento y conservación regional, debido a la necesidad de ordenar
y manejar de forma eficiente un territorio relevante en términos ambientales,
culturales y económicos. El gobierno colombiano ha manifestado en diferentes espacios
nacionales e internacionales que la conservación de la Amazonía es indispensable
para el país y el mundo por su capacidad de mitigación al cambio climático, su gran
biodiversidad y por ser territorio de diversas culturas indígenas. Adicionalmente, y
en el actual contexto de implementación del Acuerdo Final para la Terminación del
Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final de Paz),
se integra a la relevancia de la región el ser un territorio históricamente afectado por
el conflicto, abandonado por el estado y por tener vocación forestal y ambiental.

Ante estas características y en el marco de consolidación de la “Coalición para
la promoción de los derechos territoriales de pueblos indígenas amazónicos y la
protección del medio ambiente”, suscrita entre la Organización Nacional de los
Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), el Centro de estudios para
la justicia social ‘Tierra Digna’ y la Asociación Ambiente y Sociedad, y apoyado
por Rainforest Foundation Noruega (RFN), se elabora el presente documento,
el cual pretende evidenciar algunas de las fguras de ordenamiento territorial y
programas de uso de recursos naturales que actualmente se están implementando
en o pensando para la región de la Amazonía colombiana y que están y/o podrán
generar cambios, permisiones y/o restricciones en el manejo de dicho territorio.

Su estructura reúne un artículo denominado Recentralización de la planeación
en tiempos de paz: un análisis de los instrumentos de planeación y las figuras
de ordenamiento territorial en la Amazonía, el cual surge de los cuestionamientos
sobre los mecanismos necesarios para hacer operativo el Acuerdo Final de Paz
en el territorio nacional y los cambios esenciales en materia de planeación y del
modelo económico, para que se consolide la reforma rural al interior del país.

Su argumento central plantea que la implementación de la Reforma Rural Integral
(RRI) (y particularmente de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
[PDET]) se encuentra amenazada por la recentralización de la planeación que se da por vía presupuestal y la creación de nuevas figuras de ordenamiento que facultan
al Gobierno Nacional para cumplir funciones que corresponden a los municipios, lo
cual analiza y sustenta a partir de la revisión de los instrumentos de planeación en
Colombia, su naturaleza y evolución normativa, así como de la identifcación de la
distribución de competencias, las limitantes históricas que ha tenido la planeación
descentralizada, la construcción de capacidades en los entes territoriales y la apertura
a la participación ciudadana. Igualmente presenta los efectos de la centralización
de la planeación en la Amazonía colombiana y su relación con el modelo extractivo,
analizando específcamente la división regional creada en el Plan Nacional de
Desarrollo (PND) 2014-2018 y las figuras de ordenamiento extractivo Zonas de
Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres) y Área Estratégica Minera
(AEM). Indaga sobre la relación de estos instrumentos de planeación y figuras de
ordenamiento con los PDET y otros proyectos “para la paz” en la región, presentando
sus objetivos, características y desafíos de implementación. Finalmente, explica el
alcance de la descentralización y de la participación ciudadana en escenarios de
planeación en Colombia y los retos que conlleva en la fase de implementación del
Acuerdo Final de Paz.

El segundo artículo, Aproximación a la aplicación de los Pagos por Servicios
Ambientales en los territorios indígenas de Colombia, es un análisis de estudios
de caso que busca vislumbrar el futuro en la aplicación de los esquemas de Pagos
por Servicios Ambientales (PSA) en los territorios colectivos indígenas del país.
Deriva de la revisión y análisis de la implementación de este modelo de conservación
en territorios indígenas y áreas protegidas de países latinoamericanos, y de
experiencias de proyectos recientes en la Amazonía colombiana.

Iniciando con la explicación conceptual y normativa de los PSA, el documento va
direccionándose hacia su aplicación en áreas protegidas (AP) en el país, analizando
necesariamente el actual contexto de traslape de dichas áreas con territorios
indígenas. Resalta las incertidumbres generadas por la aplicación del enfoque de
participación social en la conservación (específcamente los regímenes especiales
de manejo) como mecanismo de cogobernanza entre autoridades estatales y
las comunidades indígenas para el manejo de dichas áreas superpuestas, y del
Decreto Ley 870 de 2017 sobre la implementación de PSA en territorios indígenas
en AP. En términos de aplicación, el documento presenta, por un lado, experiencias
exitosas internacionales sobre la implementación de esquemas de PSA en territorios
indígenas en traslape, específcamente casos en Costa Rica y Perú, y por otro, algunos proyectos de PSA desarrollados en la Amazonía colombiana, en el contexto
de la política REDD+. Por último, propone elementos clave a tener en cuenta para
la formulación de la política de PSA indígena de Colombia.

Finalmente, y de manera anexa, se entregan dos materiales informativos sobre
Cambio climático en la Amazonía colombina, donde en un plegable y una
infografía se describen y resumen algunos de los programas actuales asociados
a la preservación ecosistémica implementados en la Amazonía, que buscan
alcanzar los compromisos de conservación y reducción de emisiones de Gases
Efecto Invernadero (GEI) definidos por Colombia ante la Convención Marco de las
Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Los programas detallados
son Visión Amazonía 2020, Conservación de Bosques y Sostenibilidad en el
Corazón de la Amazonía y Declaración conjunta de intenciones sobre REDD+ y
Desarrollo Sostenible, para los cuales se especifican sus objetivos, las entidades
que los apoyan, las áreas donde se implementan, la participación de los pueblos
indígenas en los mismos y sus avances.

Además de la descripción de los programas de cambio climático, se plantean
algunos cuestionamientos finales sobre la articulación de estos programas con
figuras de planificación territorial como la regionalización del PND 2014-2018,
tratando de generar mayor interés y debate sobre la relación de las diferentes
políticas e instrumentos de ordenamiento de los ámbitos espacial, económico
y ambiental en el territorio amazónico, que afectarían a mediano y largo plazo
su conservación.

Estas tres miradas sobre la región amazónica permiten evidenciar diferentes
instrumentos con los cuales el gobierno nacional planea construir “un orden deseado”
que le permita alcanzar sus metas de desarrollo. Sin embargo, se evidencian
algunas falencias o ausencias en términos de articulación de los diferentes pueblos
indígenas en la construcción y aplicación de estas estrategias, y de desigualdad
en los intereses presentes en la Amazonía (económicos vs ambientales, nacionales
vs locales). Ante esto se señalan algunos factores a tener en cuenta para debatir
y mejorar las dinámicas de planifcación, gestión y manejo que se establecen en
la región.