Ordenamiento territorial y ambiental de la Amazonía colombiana en el postconflicto

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    En la región de la Amazonía colombiana existen diferentes políticas y estrategias
    de ordenamiento y conservación regional, debido a la necesidad de ordenar
    y manejar de forma eficiente un territorio relevante en términos ambientales,
    culturales y económicos. El gobierno colombiano ha manifestado en diferentes espacios
    nacionales e internacionales que la conservación de la Amazonía es indispensable
    para el país y el mundo por su capacidad de mitigación al cambio climático, su gran
    biodiversidad y por ser territorio de diversas culturas indígenas. Adicionalmente, y
    en el actual contexto de implementación del Acuerdo Final para la Terminación del
    Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final de Paz),
    se integra a la relevancia de la región el ser un territorio históricamente afectado por
    el conflicto, abandonado por el estado y por tener vocación forestal y ambiental.

    Ante estas características y en el marco de consolidación de la “Coalición para
    la promoción de los derechos territoriales de pueblos indígenas amazónicos y la
    protección del medio ambiente”, suscrita entre la Organización Nacional de los
    Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), el Centro de estudios para
    la justicia social ‘Tierra Digna’ y la Asociación Ambiente y Sociedad, y apoyado
    por Rainforest Foundation Noruega (RFN), se elabora el presente documento,
    el cual pretende evidenciar algunas de las fguras de ordenamiento territorial y
    programas de uso de recursos naturales que actualmente se están implementando
    en o pensando para la región de la Amazonía colombiana y que están y/o podrán
    generar cambios, permisiones y/o restricciones en el manejo de dicho territorio.

    Su estructura reúne un artículo denominado Recentralización de la planeación
    en tiempos de paz: un análisis de los instrumentos de planeación y las figuras
    de ordenamiento territorial en la Amazonía, el cual surge de los cuestionamientos
    sobre los mecanismos necesarios para hacer operativo el Acuerdo Final de Paz
    en el territorio nacional y los cambios esenciales en materia de planeación y del
    modelo económico, para que se consolide la reforma rural al interior del país.

    Su argumento central plantea que la implementación de la Reforma Rural Integral
    (RRI) (y particularmente de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial
    [PDET]) se encuentra amenazada por la recentralización de la planeación que se da por vía presupuestal y la creación de nuevas figuras de ordenamiento que facultan
    al Gobierno Nacional para cumplir funciones que corresponden a los municipios, lo
    cual analiza y sustenta a partir de la revisión de los instrumentos de planeación en
    Colombia, su naturaleza y evolución normativa, así como de la identifcación de la
    distribución de competencias, las limitantes históricas que ha tenido la planeación
    descentralizada, la construcción de capacidades en los entes territoriales y la apertura
    a la participación ciudadana. Igualmente presenta los efectos de la centralización
    de la planeación en la Amazonía colombiana y su relación con el modelo extractivo,
    analizando específcamente la división regional creada en el Plan Nacional de
    Desarrollo (PND) 2014-2018 y las figuras de ordenamiento extractivo Zonas de
    Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres) y Área Estratégica Minera
    (AEM). Indaga sobre la relación de estos instrumentos de planeación y figuras de
    ordenamiento con los PDET y otros proyectos “para la paz” en la región, presentando
    sus objetivos, características y desafíos de implementación. Finalmente, explica el
    alcance de la descentralización y de la participación ciudadana en escenarios de
    planeación en Colombia y los retos que conlleva en la fase de implementación del
    Acuerdo Final de Paz.

    El segundo artículo, Aproximación a la aplicación de los Pagos por Servicios
    Ambientales en los territorios indígenas de Colombia, es un análisis de estudios
    de caso que busca vislumbrar el futuro en la aplicación de los esquemas de Pagos
    por Servicios Ambientales (PSA) en los territorios colectivos indígenas del país.
    Deriva de la revisión y análisis de la implementación de este modelo de conservación
    en territorios indígenas y áreas protegidas de países latinoamericanos, y de
    experiencias de proyectos recientes en la Amazonía colombiana.

    Iniciando con la explicación conceptual y normativa de los PSA, el documento va
    direccionándose hacia su aplicación en áreas protegidas (AP) en el país, analizando
    necesariamente el actual contexto de traslape de dichas áreas con territorios
    indígenas. Resalta las incertidumbres generadas por la aplicación del enfoque de
    participación social en la conservación (específcamente los regímenes especiales
    de manejo) como mecanismo de cogobernanza entre autoridades estatales y
    las comunidades indígenas para el manejo de dichas áreas superpuestas, y del
    Decreto Ley 870 de 2017 sobre la implementación de PSA en territorios indígenas
    en AP. En términos de aplicación, el documento presenta, por un lado, experiencias
    exitosas internacionales sobre la implementación de esquemas de PSA en territorios
    indígenas en traslape, específcamente casos en Costa Rica y Perú, y por otro, algunos proyectos de PSA desarrollados en la Amazonía colombiana, en el contexto
    de la política REDD+. Por último, propone elementos clave a tener en cuenta para
    la formulación de la política de PSA indígena de Colombia.

    Finalmente, y de manera anexa, se entregan dos materiales informativos sobre
    Cambio climático en la Amazonía colombina, donde en un plegable y una
    infografía se describen y resumen algunos de los programas actuales asociados
    a la preservación ecosistémica implementados en la Amazonía, que buscan
    alcanzar los compromisos de conservación y reducción de emisiones de Gases
    Efecto Invernadero (GEI) definidos por Colombia ante la Convención Marco de las
    Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Los programas detallados
    son Visión Amazonía 2020, Conservación de Bosques y Sostenibilidad en el
    Corazón de la Amazonía y Declaración conjunta de intenciones sobre REDD+ y
    Desarrollo Sostenible, para los cuales se especifican sus objetivos, las entidades
    que los apoyan, las áreas donde se implementan, la participación de los pueblos
    indígenas en los mismos y sus avances.

    Además de la descripción de los programas de cambio climático, se plantean
    algunos cuestionamientos finales sobre la articulación de estos programas con
    figuras de planificación territorial como la regionalización del PND 2014-2018,
    tratando de generar mayor interés y debate sobre la relación de las diferentes
    políticas e instrumentos de ordenamiento de los ámbitos espacial, económico
    y ambiental en el territorio amazónico, que afectarían a mediano y largo plazo
    su conservación.

    Estas tres miradas sobre la región amazónica permiten evidenciar diferentes
    instrumentos con los cuales el gobierno nacional planea construir “un orden deseado”
    que le permita alcanzar sus metas de desarrollo. Sin embargo, se evidencian
    algunas falencias o ausencias en términos de articulación de los diferentes pueblos
    indígenas en la construcción y aplicación de estas estrategias, y de desigualdad
    en los intereses presentes en la Amazonía (económicos vs ambientales, nacionales
    vs locales). Ante esto se señalan algunos factores a tener en cuenta para debatir
    y mejorar las dinámicas de planifcación, gestión y manejo que se establecen en
    la región.