Posición de los pueblos indígenas de colombia al gobierno nacional para la posición de país en el marco mundial post 2020 sobre diversidad biológica

116

Colombia es el segundo país más megadiverso del planeta con 54.871 especies registradas, varias de ellas son endémicas. Esta gran diversidad corresponde con la diversidad étnica y cultural, representada en la actualidad por 115 pueblos Indígenas, con una población total de 1.905.617 personas (DANE, 2019), además de comunidades campesinas, negras, raizales y room. La interrelación de las comunidades con el territorio y la cultura, basadas en sus sistemas propios de conocimientos, y son base de los derechos bioculturales, necesario para la conservación de la vida. Los sistemas de conocimiento indígena y local requieren de mecanismos adecuados de reconocimiento, mantenimiento y protección.

La mitad del territorio colombiano está cubierto por bosques (59 millones de hectáreas). Ocupa el tercer lugar en Sudamérica en cuanto a superficie de bosque después de Brasil y Perú, y es el 5o país en la región respecto a cobertura con bosque primario (8.5 millones de hectáreas) (FAO, 2010). Según el Ideam, IAvH, Invemar, IIAP y Sinchi (2019), en su informe del estado del ambiente y los recursos naturales renovables realizado en el año 2019 establecen que la superficie de bosque natural en Colombia, para el 2019 fue de 59’866.837 has, que representa el 52,5% de superficie continental e insular. Esto es lo que posiciona al país como un territorio principalmente de bosques.

La amazonia colombiana en el país es la mayor depositaria de bosque prístino, y a la vez, es el lugar donde habitan el mayor número de pueblos indígenas, una asociación intima de diversidad biológica y cultural. Según los análisis de tenencia de la tierra en la Amazonía, hay un patrón común: los pueblos indígenas son los mayores propietarios de la tierra con áreas que van del 51,2% para Colombia (Murcia et al., 2014). Similar situación en diversidad biológica y cultural se tiene en el corredor biológico del bosque húmedo tropical del Chocó Biogeográfico.

Sumado a ello, Colombia representa para los países de América del Sur y América Central un gran avance legislativo en el reconocimiento de la tenencia colectiva, destacándose por el número de títulos colectivos que sobrepasan el 34% del territorio colombiano, proceso que se ha visto estancado por la falta de cumplimiento de los acuerdos estipulados en el Acuerdo de Paz y lo proclamado en la Constitución de 1991 (Cifor, 2017).

Descargar (PDF, 212KB)