Por: Milena Bernal.

Abogada, investigadora Área de Cambio Climático y Comunidades forestales.

El Fondo Verde para el Clima-FVC- (GCF, por sus siglas en inglés), es la institución financiera  de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCCC) cuyo objetivo exclusivo es el de contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional, en especial de los países menos desarrollados, atendiendo por supuesto a las necesidades y capacidades de cada uno de los países receptores.

El fondo financiará, actividades destinadas a la adaptación, mitigación (REDD+), desarrollo, transferencia de tecnología, y construcción de capacidades. Para esto, los países  en desarrollo interesados en recibir apoyo del fondo presentan sus propuestas de financiamiento a través de las  Autoridades Nacionales Designadas, y tienen acceso directo a través de entidades de implementación acreditadas (subnacionales, nacionales y regionales), que propongan y establezcan, sí las mismas cumplen determinadas normas fiduciarias.

La décima reunión de la Junta Directiva del Fondo Verde Climático en Songdo, Corea del Sur, se llevó a cabo desde el 6 al 9 de julio del presente año. Hasta ese momento siete entidades habían sido acreditadas para canalizar recursos a los países en vías de desarrollo[1], estas son:

  • Centro de Monitoreo Ecológico de Senegal (CSE)
  • Fondo de Promoción de las Áreas Naturales y Protegidas del Perú (PROFONANPE)
  • Secretaría del Programa Ambiental Regional del Pacífico (SPREP) en Samoa
  • Fondo Acumen Inc. (África y Asia)
  • Banco Asiático de Desarrollo (BAsD)
  • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW)

 

Adicionalmente este 9 de Julio el Fondo Verde Climático (GCF por sus siglas en ingles) acreditó 13 nuevas entidades que servirán como canales para que el Fondo despliegue sus recursos a los países en desarrollo. Estas entidades son:

 

–        África Finance Corporation (AFC), una institución público-privada que provee soporte para el desarrollo sostenible en infraestructura en Africa.

–        Agence Française de Développement (AFD),  Instituto de desarrollo financiero. Francia.

 –        Caribbean Community Climate Change Centre (CCCCC), Organización publica para coordinar la respuesta del Caribe al cambio climático, con sede en Belice.

–        Conservation International Foundation (CI), Organización no gubernamental con base en Estados Unidos.

 –        Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco de desarrollo regional, con sede en Venezuela.

 –        Deutsche Bank Aktiengesellschaft (Deutsche Bank AG), banco de inversión internacional con sede en Alemania.

 –        Environmental Investment Fund of Namibia (EIF), apoya proyectos que aseguren el uso sostenible de los recursos naturales.

 –        European Bank for Reconstruction and Development (EBRD), banco de desarrollo multilateral, con sede en el Reino Unido.

 –        Inter-American Development Bank (IDB), banco de desarrollo multilateral, con sede en los Estados Unidos.

 –        International Bank for Reconstruction and Development (IBRD) y el  International Development Association (IDA), Conocidos en conjunto como el Banco Mundial, con sede en los Estados Unidos.

–        Ministry of Natural Resources of Rwanda (MINIRENA), que se centra en el medio ambiente, el cambio climático y la gestión de los recursos naturales a nivel nacional y local.

–        National Bank for Agriculture and Rural Development (NABARD) institución financiera nacional con sede en la India.

 –        United Nations Environment Programme (UNEP), Con sede en Kenya.

Atendiendo a la selección anterior, organizaciones de la sociedad civil que asistían a la décima reunión del FVC expresaron  desconcierto y preocupación por el rumbo que está tomando el Fondo Verde Climático acreditando entidades bancarias como el Banco Mundial y el Deutsche Bank que han sido importantes actores financieros en la industria del carbón y quienes tienen un historial negativo en la transparencia financiera y la protección de los derechos humanos. Con lo cual el fondo verde perdería credibilidad respecto al objeto con el que fue creado, elevándose el riesgo para asegurar una financiación suficiente y sostenida en el tiempo y garantizar la temporalidad en la ejecución de planes, programas y proyectos y alcanzar el objetivo global de mantener la temperatura del planeta por debajo de 2°C de calentamiento adicional.

En 2014, el Fondo Verde para el Clima obtuvo un monto de inversiones aproximado de 10.200 millones de dólares, y hasta marzo de 2015 recibió promesas de alrededor de 104 millones de dólares. El paso a la firma de acuerdos por parte de países que realizaron promesas de financiamiento, ha llevado a que el fondo cuente con el 50% del capital financiero necesario para comenzar a desembolsar recursos para proyectos en países en desarrollo, pero aún es necesario definir la manera en que se caracterizara el Fondo para diferenciarlo del resto de entidades financieras que trabajan con el financiamiento para el clima mundial y los lineamientos para la inversión del sector privado, entre otros temas.

[1] http://newsroom.unfccc.int/es/flujos-financieros/fondo-verde-para-el-clima-acredito-a-siete-entidades/