El NBD del BRICS: Cuatro principios para hacer verdaderamente nuevo al Nuevo Banco de Desarrollo

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Esta semana delegaciones de los gobiernos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reúnen en la Cumbre de los BRICS en Ufa, Rusia para lanzar el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD). Las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales signatarios, estamos de acuerdo con la necesidad de una nuevo tipo de desarrollo. El modelo de desarrollo existente en diversos países emergentes y en vías de desarrollo es uno que favorece estrategias centradas en la exportación de materias primas y políticas que son socialmente dañinas y ambientalmente insostenibles provocando mayor inequidad entre países y dentro de ellos. Si el Nuevo Banco de Desarrollo va a romper con esta historia, debe comprometerse con los siguientes cuatro principios:

1) Promover un desarrollo para todos.
La inversión no puede traer desarrollo si no satisface las necesidades de las personas. El NBD debe apoyar un desarrollo incluyente, accesible y participativo, impulsado por las comunidades, que aborde la pobreza y la desigualdad, elimine barreras al acceso y oportunidades, respetuoso de los derechos humanos, culturas locales y el ambiente. Deberá promover inversión que transforme yendo más allá de los mega-proyectos centralizados a gran escala, enfocándose en infraestructura social que sirva a las poblaciones más pobres y marginadas, proporcionando acceso a servicios, vivienda, educación y apoyo a las economías locales.

2) Ser transparente y democrático.
Una institución dedicada al interés público debe ser accesible al público. Por lo tanto, el NBD debe asegurar que su documentación, desarrollo de política y operaciones sean transparentes, accesibles y participativas para que las comunidades que serán las más impactadas por las actividades del NBD tengan acceso a la información y la habilidad de influenciar y moldear las inversiones y decisiones sobre el desarrollo.

El NBD deberá construir estructuras de gobernanza que sean democráticas, transparentes y representativas, garantizando que tanto los proveedores como los beneficiarios reciban el mismo trato, de forma no-discriminatoria. El desarrollo no es dominio único de los gobiernos, aunque los gobiernos sean los responsables del mismo. El NBD debe ofrecer vías formales para otros actores -incluyendo a sindicatos, movimientos sociales, comunidades, y organizaciones no-gubernamentales, entre otros- para que jueguen un papel en la selección, el diseño, implementación y monitoreo de los proyectos del NBD.

3) Establecer estándares fuertes y asegurar su cumplimiento.
El NBD deberá adoptar estándares fuertes para asegurar que las actividades financiadas por el mismo beneficien y no dañen a las comunidades o al ambiente. Las políticas y procedimientos del NBD deben surgir de los más altos estándares internacionales sobre derechos humanos y protección al ambiente, y como mínimo, deberán ser congruentes con el derecho internacional. Cuando la legislación nacional del país anfitrión difiera de las políticas del NBD, se deberá aplicar el estándar que proporcione el mayor nivel de protección para las comunidades y el ambiente.
El NBD también deberá crear sistemas y mecanismos de mayor responsabilidad, incluyendo mecanismos independientes que puedan hacer responsable al NBD, proporcionen remedios a las comunidades que sufran daños por los proyectos, y aseguren que la institución pueda aprender y mejorar continuamente de las inversiones realizadas. Los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU ofrecen un buen punto de partida con sus Criterios de Eficacia de los Mecanismos de Reclamación Extrajudiciales.

4) Promover el desarrollo sustentable.
El desarrollo sustentable es esencial en el mandato del NBD. Dada la realidad del cambio climático y el impacto severo actual y creciente frente a los nuevos prospectos de desarrollo, las inversiones del NBD deberán promover soluciones ambientalmente sustentables, de largo plazo y resiliencia. Esto significa un respeto a los derechos de las comunidades a sus tierras, recursos y a un ambiente sano, separándonos del modelo depredador de extracción, contaminante e intenso en recursos que por años ha sido la realidad en países en vías de desarrollo.

Si los BRICS pueden apoyar en la creación de una institución que esté a la altura de los principios expuestos, habrán cumplido con una gran obra en la causa de la cooperación internacional, digno del nombre “Nuevo Banco de Desarrollo”. Esto es lo que, los grupos de la sociedad civil y movimientos sociales signatarios esperamos de los BRICS, con el entusiasmo de poder colaborar para hacer del NBD un vehículo para un nuevo modelo de desarrollo.

Firmado,
Conectas Direitos Humanos – Brazil
Friends of the Siberian Forests – Russia
Centre for Applied Legal Studies – South Africa
Ecoa – Ecologia e Ação – Brazil
Consumer Unity and Trust Society (CUTS International) – India
OT Watch – Mongolia
Foundation for Environmental Rights, Advocacy & Development (FENRAD) – Nigeria
Jamaa Resource Initiatives – Kenya
ActionAid International
Rivers without Boundaries – Mongolia
Vasudha Foundation – India
Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights – USA and Switzerland
Global Network for Good Governance (GNGG) – Cameroon
Plataforma de Direitos Humanos – Dhesca – Brazil
Friends of the Earth US – USA
Foundation For The Conservation Of The Earth (FOCONE)- Nigeria
Asociación Ambiente y Sociedad – Colombia
Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos – Argentina
Instituto de Pesquisa e Formação Indígena (Iepé) – Brazil
Social Justice Connection – Canada
Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy (COCAHICH) – Guatemala
Fundar, Centro de Análisis e Investigación – Mexico
Actions pour les Droits, l’Environnement et la Vie (ADEV) – Democratic Republic of the Congo
CIVICUS: World Alliance for Citizen Particpation – South Africa
Peoples Front Against IFIs – India
Fórum da Amazônia Oriental (FAOR) – Brazil
Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) – Peru
International Rivers – International
Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) – Argentina
Otros Mundos – Mexico
Haldia Dock Complex Contractor Shramik Union (HDCCSU) – India
Sexual Minorities Uganda (SMUG) – Uganda
Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA)- Regional
Rede de Cooperação Amazônica (RCA) – Brazil
Red Mexicana de Afectados por la Mineria (REMA) – Mexico
Lumière Synergie pour le Développement – Senegal
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) – Peru
Centro Terra Viva- Estudos e Advocacia Ambiental – Mozambique
Indian Social Action Forum (INSAF) – India
Inclusive Development International – USA
Fundación Ambiente y Recursos Naturales – Argentina
FIAN International – Brazil
Accountability Counsel – USA
JUSTICIA Asbl – Democratic Republic of the Congo
L’Association des Jeunes Filles pour la Promotion de L’Espace Francophone – Guinea – Conakry
Forest Peoples Programme – UK
Arab NGO Network for Development (ANND) – Lebanon
International Accountability Project
Southern African Faith Communities’ Environment Institute – South Africa
ONG HADASSA – Gabon
Institute for Economic Research on Innovation – South Africa
Amnesty International
Progressive Plantation Workers Union (PPWU) – India
Rede Brasileira Pela Integração dos Povos (REBRIP) – Brazil

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