Por: David Cruz Asociación Ambiente y Sociedad – AAS
Publicado en Blog ImpactoSocioAmbiental El Espectador
El Banco Chino de Desarrollo (CDB, por sus siglas en inglés) es uno de los bancos más grandes del mundo y uno de los principales proveedores de financiamiento para el desarrollo de proyectos de energía e infraestructura en América Latina. El CDB es una institución financiera del Estado chino bajo la jurisdicción directa del Consejo de Estado, fue fundado en 1994 y ha sido uno de los principales impulsores de las políticas económicas del país asiático.
Hace unos días se ha anunciado que este banco se convertiría en socio estratégico de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad especializada en la financiación y estructuración de proyectos de infraestructura a través de mecanismos como las Asociaciones Público Privadas (APP), modalidad mediante la cual se están construyendo las vías de cuarta generación (4G) en Colombia. El anuncio merece algunos comentarios sobre los retos que supone este posible financiamiento chino en materia de transparencia y derechos humanos.
El interés chino en las APP en Colombia
En el año 2015, la FDN y el CDB ya habían suscrito un memorando de entendimiento para la cooperación y movilización de recursos en proyectos bajo el modelo APP. Ahora, según lo anunciado por la FDN, ambas partes buscarán la firma de un nuevo memorando de entendimiento para ofrecer líneas de crédito y garantizar la participación del CDB en la financiación o cofinanciación de proyectos de infraestructura. La alianza permitiría atraer inversionistas y empresas chinas interesadas en los proyectos del programa 4G y el metro de Bogotá 1.
En el informe “Implementación de la agenda 2030: ¿los “socios” están cumpliendo?”2 mencionamos algunos problemas los proyectos APP relacionados con los altos costos en la construcción de los proyectos, la poca transparencia en la negociación de los contratos, sus limitaciones para prevenir impactos al ambiente y la poca garantía de participación de las poblaciones involucradas. Recientemente, el Tribunal de Cuentas Europeo también lanzó un informe titulado “Asociaciones público-privadas en la Unión Europea: Deficiencias generalizadas y beneficios limitados”, donde concluye que no se puede seguir estimulando la implementación de este modelo en tanto no se evidencie que las APP realmente son un esquema favorable para desarrollar infraestructura3.
A estas preocupaciones sobre el esquema, hay que sumar el hecho de que muchos de los préstamos chinos en Latinoamérica han tenido impactos negativos en el ambiente y los derechos humanos. Los bancos chinos requieren menores estándares ambientales para otorgar sus préstamos y, si bien existe un conjunto de directrices y normativas socioambientales, es difícil conocer cuáles son, cómo operan y exigir su implementación en muchos de sus proyectos. En estas condiciones, el capital chino ha sido la principal alternativa de financiamiento de los gobiernos latinoamericanos, pero los marcos regulatorios débiles y la ausencia o mecanismos inadecuados de consulta a las comunidades locales involucradas, ha generado conflictos en territorios campesinos e indígenas.
Por ello es importante estar pendientes al despliegue de los proyectos APP que dentro de los próximos años se empezarán a ejecutar: saber quién los financiará, conocer los impactos que puedan generar y monitorear el cumplimiento de las normativas en materia ambiental y social. También es una oportunidad para los bancos chinos al diálogo con la sociedad civil, y para que garanticen el derecho al acceso a la información y la participación de las comunidades, como condiciones indispensables en la realización de estos proyectos.
- Véase: Banco Chino de Desarrollo se convertiría en socio estratégico de la FDN para inversión china en infraestructura en Colombia:http://static.ow.ly/docs/FDNComunicadoAbril2018BancoChinoDesarrollo_7zBD.pdf
- El informe se puede consultar en: http://www.ambienteysociedad.org.co/es/implementacion-de-la-agenda-2030-los-socios-estan-cumpliendo/
- El informe se puede consultar en: https://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/SR18_09/SR_PPP_ES.pdf