Los acuerdos sobre Cambio Climático siguen en el limbo: Habría una interrupción de los compromisos mundiales

1145

Desde el 30 de septiembre hasta el 5 de septiembre se realizó una reunión extraordinaria  de países en Bangkok para avanzar en la discusión sobre cuál es el instrumento que regirá a partir de 2013, cuando el Protocolo de Kyoto termine su vigencia. Siguiendo la costumbre los países desarrollados no movieron sus metas más allá de las débiles acordadas en Durban el año pasado.

Y recordemos que el 31 de diciembre vence el primer período de compromiso de reducción de emisiones bajo el Protocolo de Kyoto, y el Grupo de Trabajo Especial sobre los nuevos compromisos de las partes del Anexo I, encargado de la negociación de un segundo período de éstos compromisos deben estar acordados en enero de 2013. Todavía falta por establecer la duración del período de los compromisos; cantidad y límites de emisión; qué pasará con la cantidad de emisiones que no se dejaron de emitir, y cómo sentar un régimen de transición entre los dos períodos.

A pesar de querer avanzar,  la ausencia de países como Canadá, uno de las economías con mayores intereses en minería, de la Convención, así como la reticencia de Japón, Rusia de participar en un segundo período colocan al borde una interrupción los compromisos por la cantidad de requisitos de orden legal que han de cumplirse para que no hubiera esta brecha. Y pensar que la esperanza en un nuevo segundo compromiso fue una de las motivaciones para que los países en desarrollo agrupados en la Plataforma de Durban iniciaran un nuevo grupo de trabajo para un acuerdo de cooperación que rija a partir del 2020

Las declaraciones del Grupo Africano, de los países menos desarrollados y la Alianza de  Pequeños Estados Insulares (AOSIS) lamentaron de la finalización del Protocolo sin  que nadie actúe con determinación

En las postrimerías del encuentro de Bangkok, circuló un documento informal de los Vicepresidentes que contiene los elementos ya públicos desde mayo, sobre propuestas de partes de lo que sería un nuevo documento, como un insumo para facilitar su adopción y entrada en vigor. Un segundo documento  firmado por un grupo de “co-facilitadores también propone un documento no oficial sobre las enmiendas propuestas del Protocolo de Kyoto”.

Lo claro es que no hubo avance sobre la agenda pendiente, y que lo discutido servirá para otro documento que se llevará ante la reunión Ministerial de Seúl en octubre con miras a preparar la COP de Doha[1].

Y tal vez a causa de este desbalance mundial y de no haber habido ningún acuerdo el mercado global de carbono cuyo objetivo es “financiar tecnología verde para los países en desarrollo”[2], es causa para que los precios de los créditos de carbono vayan a la baja, según expresaron los expertos del Panel de NNUU. La incertidumbre sobre el futuro del Protocolo influye de manera directa sobre el futuro de este mercado creado sobre la base de que sigan las metas de reducción de emisiones que en últimas es el objeto de la transacción comercial.



[1] Basado en TWN Bangkok News Update No.23 12 September 2012 Published by Third World Network www.twn.my (Chee Yoke Ling y Hilary Chiew)

 

[2] Bangkok, 11 sep (EFE).- Un panel de Naciones Unidas recomendó hoy elevar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el fracaso del mercado global de carbono que permite financiar tecnología verde para los países en desarrollohttp://www.efeverde.com/contenidos/noticias/expertos-de-la-onu-alertan-del-riesgo-de-fracaso-del-mercado-de-carbono