Así fue el Foro de inversiones chinas en América latina: caso del canal de Nicaragua.

    a-Contenido obsoletoAsí fue el Foro de inversiones chinas en América latina: caso del canal de Nicaragua.
    Varias personalidades entre académicos,  estudiantes, miembros de Organizaciones y observatorios se dieron cita en el pasado Foro de inversiones chinas en América latina posibles caminos para la incidencia caso del canal de Nicaragua” realizado en la ciudad de Bogotá el pasado 30 de marzo. 
    El Observatorio virtual Asia Pacifico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano estuvo presente en este evento, en el cual se trataron temas como: exportación de recursos naturales, problemas y efectos a nivel social, la multipolaridad, exportaciones económicas y China como socio progresista a nivel mundial.

    Al iniciar el evento se le rindió un momento de silencio en  memoria de Berta Cáceres, quien fue una líder indígena, feminista y activista del medio ambiente hondureña que fue asesinada el pasado 3 de marzo en Honduras.

    Mónica López-Baltodano:

    Monica-Nicaragua-Inversiones-Chinas

    Su participación inició dando el índice de asesinatos de ambientalistas en el mundo, el cual según sus fuentes desde el 2013 mueren 2 personas por semana, también recalcó que su país es el más peligroso para las personas que se dedican a esta disciplina.

    Habló acerca de la concesión del canal interoceánico y diferentes megaproyectos que se están llevando a cabo en su país, afirmó que el estado y algunos nicaragüenses creen que el proyecto del canal va a terminar aproximadamente con 300 años de historia de guerra y problemas del país. Pero realmente, en sus palabras, “se sabe que es una campaña que terminará en mentiras y más agresión”

    Mencionó que el negocio que se firmó por Daniel Ortega y Wang Jing se convirtió en la Ley 840. Esta ha tenido alrededor de 64 marchas pacíficas en las que manifiestan “#Noalcanal”. Además, basó su participación en diez puntos en los que reafirmó las consecuencias y las decisiones que han afectado al estado nicaragüense:

    • Es una concesión que viola los derechos humanos
    • 2- El estado nicaragüense garantiza por 116 años derechos sobre la inversión privada para el empresario chino, es decir da libertad económica para llevar a cabo cualquier proyecto.
    • Entrega de propiedades públicas en cualquiera de los territorios que el inversionista desee.
    • Afirmó que se vende al país por un pago de 100 millones de dólares, que se pagarán después de la construcción del canal. Este valor equivale a dos semanas de remesas para los nicaragüenses
    • Generosamente se da una libertad por parte del Estado a los inversionistas y sus socios de no pagar impuestos por 116 años.
    • En palabras de presidente en 2013, ahora también por el inversionista, se darán 25.000 empleos temporales, lo cual no ataca un problema de raíz sino momentáneo.
    • El estado creó una comisión del canal en la cual se toman decisiones en nombre de la nación sin ser consultadas al pueblo.
    • Licitación entregada a ciudadano Chino Wang Jing con una red de 16 empresas de Maletín.
    • El estado realizó una reforma de su constitución en la que privilegia la inversión extranjera con intereses personales. En este caso al empresario Wang Jing.
    • Finalmente aseguró que, se cree que este proyecto del canal es una mentira que funcionará para los intereses geopolíticos y se cree que nunca será construido.

    Paulina Garzón:

    Inversiones-Chinas-Foro-Marzo-29

    Su presentación se basó en dos temas específicos:

    • Idea general de inversiones chinas
    • Información sobre los estándares ambientales y sociales chinos.

     Explicó el marco de inversión chino respecto a América latina, diferentes estrategias de integración y crecimiento económico. Se mencionaron algunos años en los que China logró un avance con Suramérica, habló del going out y la triple estrategia del año 2000, que consiste en la apertura de la economía china hacia una estrategia de inversiones directas en el extranjero, en este caso Latinoamérica.

    En el año 2014 China lanza su estrategia “1+3+6” en La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que habla de un plan (Cooperación), tres motores (Comercio, inversión y cooperación financiera) y seis áreas (Cooperación energética, recursos naturales, construcción de infraestructuras, agricultura, manufactura, innovación tecnológica y tecnología informática)

    En el año 2015 se da una nueva estrategia llamada 3×3, que involucra préstamos, Inversión directa y comercio. Tiene como resultado la conectividad, modalidades de economía de mercado e instrumentos económicos.

    La expositora afirmó que los financiamientos chinos son grandes en América latina y se tiene un alto interés en las negociaciones con Colombia. Con base a la cumbre del 2014 de los BRICS y la visita del presidente de china, donde 100 acuerdos fueron firmados con Venezuela, Brasil, Cuba y Argentina esta afirmo que entre el año 2005-2014 china ha invertido un monto de 119 millones de dólares en la región.

    Por otra parte en el 2015 fue la reunión de la CELAC en Beijín y como resultado se dio una inversión de 250 millones de dólares y aproximadamente 70 acuerdos bilaterales de cooperación económica con Brasil, Colombia, Perú y Chile

    Frente a todas estas iniciativas económicas la ponente explicó los diferentes desafíos ambientales que tiene China ya que, existen algunas debilidades en la gobernanza de los países receptores y también se violan los lineamientos ambientales por las empresas propuestos por el estado al momento de entrar a un país.

    En la segunda parte de su exposición Paulina afirmó que la exportación de capitales por parte de China inició en el año 2002 y seguidamente en el 2006 se lanza el plan quinquenal para establecer los medios y los alcances del Estado en los diferentes sectores en el periodo 2006-2010.

    Habló acerca de las características de los lineamientos propuestos por China. Los estudios que se hacen al momento de establecer un proyecto son de pleno acto ambiental y se debe dar un seguimiento en todas las etapas del mismo. Por otra parte se debe tener una presencia permanente de bancos para toma de decisiones. Por último, se genera una responsabilidad social y ambiental con respecto a estos parámetros.

    Sin embargo, los lineamientos presentan una serie de debilidades como: las diferentes personas que participan de esto son voluntarios limitando la calidad y eficiencia del trabajo, también hay una supervisión débil, así como un desconocimiento por parte de los países receptores, y la sociedad civil no está interesada en estos temas.

    Finalmente este foro terminó con un espacio de preguntas en los cuales algunos asistentes mostraron sus conocimientos con respecto al gobierno chino y también las diferentes estrategias económicas que ha implementado este país. Carlos García Tobón en este espacio del foro, habló a los asistentes recalcando que el Estado chino no tiene ningún interés en Nicaragua, explicó que el empresario es diferente al país asiático y Stephanie Jensen-Cornier de international rivers en su participación dejó claro que no se podía estigmatizar a China sino que se deben conocer realmente cuales son las políticas y proyectos del Estado. Podemos decir que China con respecto al crecimiento económico que ha tenido a nivel general tiene un conocimiento precario acerca de su responsabilidad ambiental y sus diferentes lineamientos ya que, se considera al gigante asiático como un competidor económico para lograr el liderazgo a nivel mundial.

    País:
    China
    Autor:  Daniel Paez Mancera
    Observatorio virtual Asia Pacifico de la Universidad Jorge Tadeo