Compromisos climáticos en América Latina: retos para incluir los derechos humanos, de pueblos étnicos y mujeres

    a-Contenido obsoletoCompromisos climáticos en América Latina: retos para incluir los derechos humanos, de pueblos étnicos y mujeres

    En este Encuentro Virtual se debatirá el porqué los derechos humanos, de mujeres y pueblos étnicos deben ser parte del contenido y proceso de implementación de las NDC o compromisos voluntarios que los países en la región han asumido para enfrentar la crisis climática

    Inscribete aquí

    El cambio climático es la mayor amenaza para el mundo en décadas. El modelo económico, basado en combustibles fósiles, más el descontrolado consumo humano han provocado el aumento de la temperatura global, así como fenómenos cada vez más frecuentes: inundaciones, sequías, incendios, huracanes y la pérdida de ecosistemas claves para el planeta.

    Frente a ello, en el Acuerdo de París más de 180 países firmantes se comprometieron a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, como parte de un plan progresivo, con el fin de evitar el aumento de las temperaturas a nivel global causante de estos impactos climáticos.

    Para alcanzar este objetivo, cada nación debe actualizar metas más ambiciosas cada cinco años, por lo que el 2020 es un periodo clave para la acción climática y la participación pública. Este Encuentro Virtual, organizado por la asociación Ambiente y Sociedad en alianza con CONNECTAS, expondrá las razones por las cuales mujeres y pueblos étnicos deben ser parte de la actualización, contenido e implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, compromisos climáticos voluntarios como parte del tratado.

    También se analizará la perspectiva de los países firmantes del Acuerdo de París, sus avances en la acción climática inclusiva y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables, como lo son mujeres, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y comunidades locales.

    Participará un grupo de expertos en esta materia: Dr. John Knox, profesor de derecho de la Universidad de Wake Forest, en Estados Unidos; María Alejandra Aguilar, coordinadora de Justicia Climática de la Asociación Ambiente y Sociedad; Omaira Bolaños, Directora de los Programas de América Latina y Justicia de Género de Rights and Resources Initiative, RRI; y Ketty Marcelo López, lideresa del pueblo Yánesha ashaninka de la Selva Central Región Junín del Perú y Coordinadora de la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Asháninkas de la Selva Central.

    Inscribete aquí

    Fecha: Martes 1 de diciembre

    Horarios locales: 

    10 a.m. (Ciudad de México, San Salvador, Managua)

    11 a.m. (Bogotá, Lima, Washington DC,)

    12 p.m. (La Paz, Caracas)

    1 p.m (Asunción, Buenos Aires)

    Este evento gratuito se realizará a través de la plataforma Go to Webinar. Para participar solo debes inscribirte en el siguiente formulario. Inscríbete aquí

     

    Panelistas

     

    Dr. John Knox

    Primer experto independiente en derechos humanos y medio ambiente designado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidad en 2012. Ex Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente 2015-2018. Actualmente es Profesor Henry C. Lauerman de Derecho Internacional en la Universidad de Wake Forest.

     

    María Alejandra Aguilar

    Coordinadora de Justicia Climática de la ONG colombiana Asociación Ambiente y Sociedad. Abogada ambientalista y MSc. En Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad y la Universidad de Tokio.

     

    Omaira Bolaños 

    Directora de los Programas de América Latina y Justicia de Género de Rights and Resources Initiative, RRI. Tiene experiencia profesional en América Latina trabajando en temas relacionados con los derechos de tenencia colectiva de comunidades de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, desarrollo sostenible, justicia de género, política forestal y de tierras, modelos comunitarios de manejo de recursos naturales y conservación. Ha llevado a cabo investigaciones sobre las luchas por los derechos a la tierra de los Pueblos Indígenas en la cuenca baja amazónica de Brasil y sobre manejo forestal comunitaria en Bolivia.

    Ketty Marcelo Lopez

    Lideresa del pueblo Yánesha ashaninka de la Selva Central Región Junín del Perú. Ex presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas el Perú ONAMIAP. Actualmente es Coordinadora Nacional de la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Asháninkas de la Selva Central – OMIASEC.