México: Taller de fortalecimiento de capacidades para Actores no Gubernamentales Interesados en el Fondo Verde del Clima

    a-Contenido obsoletoMéxico: Taller de fortalecimiento de capacidades para Actores no Gubernamentales Interesados en el Fondo Verde del Clima

    El Fondo Verde del Clima (FVC) es la entidad operativa del mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Se espera que sea uno de los mecanismos principales a nivel global para movilizar recursos financieros públicos y privados para ayudar a los países en desarrollo en su lucha contra el cambio climático. A noviembre del 2015, el Fondo Verde del Clima recibió de 38 países el equivalente a 10.2 mil millones de dólares en promesas de contribución financiera. Ese mes se aprobaron los primeros programas y proyectos a ser financiados por la institución. Se prevé que durante 2016 el Fondo continúe aprobando financiamiento a nivel global por un valor de 2.5 mil millones de dólares.

    Los países de Latinoamérica podrán recibir apoyo financiero para implementar acciones ambiciosas que les permitan combatir el cambio climático. Actualmente, dos programas y proyectos ya reciben apoyo financiero en la región. Para asegurar que los recursos sean empleados efectivamente y que los resultados sean positivos, será de vital importancia que la sociedad civil del continente participe activamente en el monitoreo e implementación de programas y proyectos, así como en el diseño de futuras propuestas a ser consideradas por el FVC.

    La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), con el apoyo de LARCI y la Fundación Mott —y en colaboración con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y Transparencia Mexicana—, invitan a las personas interesadas a inscribirse en un taller de dos días a celebrarse los días 18 y 19 de febrero del 2016 en la Ciudad de México.

    El taller dará orientación sobre cómo funciona el Fondo Verde del Clima en la región, qué actividades financia y qué oportunidades concretas de participación pública existen para el diseño, desarrollo e implementación de proyectos y programas a ser financiados por la institución.

     

    El taller está dirigido a:

     

    Personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas que trabajen en temas de cambio climático y que tengan contemplado hacer seguimiento, monitorear y/o participar en los programas y proyectos a ser financiados por el Fondo Verde del Clima.  La participación en el taller está limitada a un cupo máximo de 30 personas.  Las solicitudes son aceptadas por orden de precedencia hasta completar el cupo.

    Objetivos:

     

    • Brindar a los participantes información actualizada sobre la forma en la cual el Fondo Verde del Clima opera, incluyendo los avances en sus políticas operativas.
    • Identificar mecanismos de participación efectiva para actores no gubernamentales en el diseño, desarrollo e implementación de propuestas financiadas por el Fondo Verde del Clima.
    • Identificar espacios de participación efectiva a nivel nacional para la elaboración de propuestas de financiamiento en colaboración con los gobiernos.
    • Generar mecanismos de comunicación e intercambio de información entre representantes de la sociedad civil para optimizar el trabajo de seguimiento, monitoreo y evaluación de propuestas financiadas por el Fondo Verde del Clima en Latinoamérica.

    Agenda