Los animales: las otras víctimas del cambio climático

NoticiasLos animales: las otras víctimas del cambio climático

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) menciona que todos los seres vivos son sujetos de protección, no solo los humanos, sino todas las formas de vida en la Tierra. En su Resolución 3 sobre Emergencia Climática, el organismo sostiene: “Se trata de proteger la naturaleza y el medio ambiente no solo por su utilidad para el ser humano o por los efectos que su degradación podría causar en otros derechos humanos (…), sino por su importancia para los demás organismos vivos que comparten el planeta, también merecedores de protección”, destaca la CIDH.

Desde Ambiente y Sociedad, compartimos esta cita para conmemorar el Día Mundial de los Animales, celebrado cada 4 de octubre desde hace 95 años. Queremos hacer una reflexión sobre la necesidad de reconocer a los animales como seres que merecen vivir plenamente. Sin embargo, debido a las acciones humanas y al cambio climático, derivado del modelo de desarrollo actual, su supervivencia se está viendo gravemente afectada.

Según Naciones Unidas, la principal causa de la pérdida de biodiversidad sigue siendo el uso de la tierra para actividades humanas. Más del 70 % de la superficie terrestre ha sido transformada, lo que ha impactado el hábitat de millones de especies. A esto, se suma el Cambio Climático que da paso a fenómenos como sequías extremas, deshielo, inundaciones, inviernos más severos, olas de calor, acidificación de los océanos e incendios forestales que también impactan a millones de animales en todo el mundo.

Panorama en Colombia

Recientemente, ha sido noticia que el oso perezoso está bajo amenaza debido al cambio climático. Un estudio publicado en PeerJ Life & Environment revela que el aumento de las temperaturas pone en peligro a esta especie, pero no es la única en riesgo. En Colombia, 2.100 especies están amenazadas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). De estas, 182 están en peligro crítico, 431 en peligro y 689 son vulnerables.

Con 1.869 especies distintas, Colombia ocupa el segundo lugar en diversidad de aves en el mundo, solo superado por Perú. A pesar de la riqueza nacional en aves, el 78% de estas especies son altamente vulnerables al Cambio Climático, según el Instituto Humboldt. De ellas, hay 168 en la región de la Amazonía, 152 en el Pacífico y en zonas altas de los Andes hay 59 especies de aves en grave peligro. 

El Cambio Climático afecta directamente a los ecosistemas, alterando patrones de precipitación y aumentando las temperaturas. Esto es especialmente preocupante en ecosistemas frágiles como los páramos y los bosques andinos, donde, según el Instituto Humboldt, los animales se ven obligados a migrar a altitudes más elevadas, lo que los pone en riesgo. 

Los incendios forestales, además, provocan la muerte o desplazamiento de especies, muchas de ellas endémicas o en peligro de extinción. Las que logran escapar enfrentan hábitats fragmentados, lo que reduce sus posibilidades de adaptación y reproducción, y altera procesos ecológicos a cargo de los animales como la polinización y la dispersión de semillas.

En este contexto, el Día Mundial de los Animales es un llamado a actuar para mitigar los efectos del Cambio Climático y para conservar los hábitats de las especies que hacen de Colombia un país megadiverso. Proteger a los animales es proteger la salud de los ecosistemas y de la vida en el planeta. 

En Ambiente y Sociedad consideramos que, al igual que el modelo de desarrollo actual vulnera los derechos humanos, también pone en peligro la vida de los animales. Invitamos a un cambio en las prácticas que instrumentalizan la vida de los animales con fines de explotación, pues estas han provocado la pérdida de bosques y el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, el principal motor del Cambio Climático. Por eso las políticas públicas no pueden pensarse únicamente en función de los seres humanos; deben considerar la protección de todos los seres vivos.