Contravía: Minería vrs. Libertad Académica

a-Contenido para revisarContravía: Minería vrs. Libertad Académica

La controversia entre minería y desarrollo no es asunto nacional sino que por el contrario abarca casi todos los países. No sólo tiene connotaciones económicas, y sociales sino que ahora realizar trabajos académicos sobre la minería pareciera ser causal de represalias laborales contra los investigadores que asumen dichos trabajos.

Costa Rica, es sin duda uno de los países bandera en conservación y restauración de ecosistemas estratégicos, dedicando esfuerzos colectivos a la divulgación de sus propuestas mediante la academia, sin embargo, no es un país ajeno al desarrollo económico regional, siendo la minería una de las actividades con mayor repercusión ambiental. Este es el caso de la minería a cielo abierto en Las Crucitas que fue declarada ilícita en 2010 por la Corte Suprema de Justicia y cuya clausura ha repercutido en la Universidad de Costa Rica, específicamente en cursos que pretenden analizar dicha actividad.

 A continuación la carta de la Asociación Canadiense de Docentes Universitarios

Miércoles, 10 de octubre de 2012

Presidente, CEO y Director
Infinito Gold

Suite 600, 1100 1st Street S.E.
Calgary, Alberta
T2G 1B1

Lic. Ciro Casas
Gerente General
Industrias Infinito S.A.,
Oficentro La Sabana,
Torre Numero 6. Piso 3.
San José, Costa Rica
Muy señores míos:

ASUNTO: Amenaza para la libertad académica en la Universidad de Costa Rica

En representación de la Asociación Canadiense de Docentes Universitarios la que representa a 68.000 profesores de universidades e instituciones de educación superior en todo Canadá, les escribimos para instarles encarecidamente que detengan sus intentos inaceptables de interferir con las actividades académicas de la Universidad de Costa Rica.

En la Facultad de Biología, los profesores Jorge Lobo y Jaime García Gonzales han diseñado un seminario denominado «El caso de Crucitas en la historia de Costa Rica: Resumen de los hechos ocurridos y las lecciones aprendidas» que repasa la historia de la clausura de la mina de oro a cielo abierto en Las Crucitas, esta mina había sido operada por su empresa, Infinito Gold, y su subsidiaria, Industrias Infinito S.A. En 2010 dicha mina fue declarada ilícita, sentencia confirmada por la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica en 2011.

Estamos profundamente preocupados porque su empresa le ha exigido a la Universidad de Costa Rica que destituya al Profesor Lobo de su cargo de profesor del citado curso así como que se modifique el contenido del mismo. Asimismo nos preocupa profundamente que ustedes hayan iniciado acciones judiciales contra el Profesor Lobo, el Profesor Nicolás Boeglin y un abogado de la universidad.

…Esta interferencia de las actividades académicas es totalmente inapropiada y amenaza considerablemente la libertad académica. Nos sentimos consternados de ver tales actos de intimidación contra actividades académicas llevados a cabo por una empresa canadiense y nos preocupa el mensaje enviado a nivel internacional respecto del compromiso canadiense para con la libertad académica, la indagación intelectual, la libre expresión y el debate crítico.

Por último, los instamos a retirar inmediatamente toda acción judicial vigente contra la Universidad de Costa Rica y su cuerpo docente y a poner fin a las agresivas amenazas y la interferencia inadecuada que socaban la libertad de cátedra.

Atentamente,

Wayne D. Peters James L. Turk

Presidente Director Ejecutivo

/mmp

cc. Henning Jensen Pennington, Rector de la Universidad de Costa Rica

Gustavo Gutiérrez Espeleta, Director, Facultad de Biología, Universidad de Costa Rica

Distinguido John Baird, MP, Ministro de Relaciones Exteriores, Parlamento de Canadá

Stephen Toope, Presidente, Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior de Canadá