Análisis y Colectivización con comunidades afrodescendientes de Buenaventura y del Caribe

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Taller # 1.

CONVENIO DE COLABORACION RRI-AAS

 

REFLEXIONES SOBRE LA POLÍTICA ENERGÉTICA NACIONAL CON ÉNFASIS EN LA PETROLERA, PARA DETERMINAR SI EXISTEN O NO OPORTUNIDADES DE CONSULTA; Y SI ES POSIBLE REALIZAR PETICIONES AL ESTADO QUE DEVELEN ALGUNAS DE LAS CAUSAS DE LOS PROBLEMAS QUE TIENEN LOS PROCESOS DE CONSULTA, Y ALGUNAS ALTERNATIVAS

 

 

Justificación.

Las tendencias de reprimarizacion del desarrollo económico adoptadas por Colombia durante los últimos 20 años de gobierno, han generado graves afectaciones y detrimentos para el medio ambiente y la calidad de vida de quienes habitan gran parte del territorio nacional. A medida que los recursos ambientales se ven disminuidos, las oportunidades de desarrollo se ven mermadas. Esto, sumado a la implementación arbitraria de proyectos de gran impacto social termina por agravar la situación de derechos en muchas comunidades del país. Los constantes cambios legislativos y la tendencia a generar y/o modificar normas en favor de grandes intereses económicos, han llevado a reducir las herramientas garantistas de derechos individuales y colectivos. Un ejemplo de esta tendencia es la ley 1753 de 2015  que regula el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, en el cual se termina por priorizar los denominados Proyectos de Interés Nacional Estratégicos (PINES), los cuales, bajo el amparo de una declaratoria a priori de “utilidad pública e interés social”, terminan por hacer uso casi que indiscriminado del territorio, beneficiando a inversionistas de gran capital, con la eliminación y reducción de procesos administrativos creados con el fin de proteger los recursos naturales, permitiendo la obtención de licencias ambientales que limitan especialmente las oportunidades de participación e intervención ciudadana y de las autoridades locales.

El proyecto Oleoducto al pacifico, que busca conectar la región productora de la cuenca Los Llanos con la ciudad portuaria de Buenaventura en el Pacífico, ha sido considerado como de interés nacional estratégico (PINE) para el Gobierno Colombiano. Por esta razón su ejecución ha empezado a surtir trámites legales con el fin de obtener licencias y permisos necesarios a fin de llevar a cabo su realización. No obstante, y aun cuando las legislación nacional establece el deber que tienen las empresas ejecutoras de difundir de manera oportuna, y completa la información relativa a los impactos sociales y ambientales que puede traer consigo el desarrollo de proyectos como este, y aun cuando se establece la necesidad de obtener el consentimiento de comunidades étnicas a través de un adecuado proceso de consulta previa, esto no puede ser llevado a cabo si las comunidades no cuentan con información imparcial, objetiva y clara para poder decidir y participar de la gestión del territorio y los recursos naturales.

Por esta razón Asociación Ambiente y Sociedad, en el marco del convenio de colaboración firmado con la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI) convinieron en “analizar y validar con comunidades afrodescendientes la política energética nacional con énfasis en la petrolera, para determinar si existen o no oportunidades de participación y derecho de consulta: En el caso del Oleoducto al pacifico en Colombia”. Este proyecto se enmarca dentro de la “Categoría 4”: Desarrollo de capacidades por parte de RRI para las redes en el ámbito nacional, regional y mundial con relación a las tendencias y las reformas sobre tenencia, gobernabilidad y mercados. Así como dentro la categoría “otro” sobre análisis estratégico y colectivización de resultados con comunidades para promover el fortalecimiento de capacidades y alternativas de incidencia, que fomenten los procesos adecuados de consulta y negociación con el estado.

Como parte de las actividades se convino en el Punto 3, sobre talleres de intercambio de experiencias e intercambio de información para negociación con el gobierno nacional, la realización de dos talleres interregionales para conocer el avance del proceso de consulta y estado del proyecto “oleoducto al pacífico” y el planteamiento de una estrategia conjunta.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, presentamos a continuación la agenda diseñada para llevar a cabo el primer taller interregional a realizarse los días 29 y 30 de junio en la ciudad de Bucaramanga.

Objetivo general del proyecto:

Analizar y colectivizar con comunidades afrodescendientes de Buenaventura y el Caribe, reflexiones sobre la politica energética con énfasis en la petrolera, para determinar si existen o no oportunidades de consulta; y si es posible realizar peticiones al estado que develen algunas de las causas de los problemas que tienen los procesos de consulta, y algunas alternativas.

 

Objetivos del taller:

  1. Dar a conocer implicaciones del proyecto Oleoducto al Pacífico a nivel ambiental.
  2. Dar a conocer ruta jurídica adelantada por desarrolladores del proyecto identificando posibles vacíos y/o oportunidades de participación.
  3. Desarrollar un ejercicio de apropiación e identificación conjunta de oportunidades para una adecuada intervención en diálogos con el gobierno.
  4. Realizar un proceso de retroalimentación sobre información general del proyecto y específicamente sobre el desarrollo del protocolo de pre consulta como estrategia para la garantía de derechos.
  5. Establecimiento inicial de momentos y estrategias clave que deben ser tenidos en cuenta por las comunidades para asegurar una adecuada participación en la ejecución del proyecto seleccionado y proyectos similares a futuro.

Metodologia

Para el desarrollo del taller se han identificado dos espacios diferenciados:

1)  Aspectos ambientales y jurídicos generales en el desarrollo de proyectos- caso Oleoducto al pacifico.

Con el fin de que las comunidades conozcan las implicaciones del proyecto Oleoducto al Pacífico a nivel ambiental y jurídico se pretende abordar el taller de la siguiente manera:

Ambiental;

  1. a) Presentación general de la Alternativa identificada por el ANLA como las más viable.
  2. b) Identificación de los procesos que implica la construcción del Oleoducto al pacífico.

c)Caracterización ambiental haciendo énfasis en los tramos Marino, Anden Pacífico y Cordillera Occidental (definidos de esta manera por el proyecto).

d)Ejemplificación de los puntos sobre los cuales las autoridades ambientales deben priorizar.

Jurídico;

  1. Presentación de la ruta adelantada para el trámite de licenciamiento ambiental por parte de la empresa desarrolladora del proyecto.
  2. Identificación de espacios y oportunidades de participación establecidas en la legislación con énfasis en los procesos especiales de consulta para comunidades afrodescendientes.
  3. Establecimiento de momentos claves, rutas de incidencia y fundamentos que permitan mayor garantía de derechos.

2) Ejercicio de articulación entre comunidades para el diseño de estrategias de dialogo, intervención e incidencia en la ejecución del proyecto.

 

Partiendo de un ejercicio de autoreconocimento como dinámica de integración y autoevaluación se busca trabajar de manera conjunta atendiendo al siguiente orden:

  1. Socialización por parte de líderes comunitarios sobre estado actual del proceso de desarrollo del protocolo de pre consulta.
  2. Ejercicio de análisis sobre el fortalecimiento de los ejercicios de articulación comunitaria adelantados hasta el momento.
  3. Ejercicio práctico y construcción conjunta de ruta a seguir para lograr una adecuada participación, garantía de derechos e incidencia en el desarrollo del proyecto.
  4. Conclusiones y cierre del taller

 AGENDA 

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