Violaciones a los derechos de los trabajadores en proyecto operado por una compañía china

a-Contenido informativo propioViolaciones a los derechos de los trabajadores en proyecto operado por una compañía china

Violaciones a los derechos de los trabajadores en proyecto operado por una compañía china
Remite: Paulina garzón

Para su información:

La empresa Ecuacorrientes que opera que el proyecto de minería a gran escala Mirador esta compuesta por la compañías estatales mineras Tongling Nonferrus Metals Group y China Ferrocaril Construction. Estas empresas recibieron préstamos para desarrollar el proyecto aparentemente de 6 bancos chinos. Los trabajadores del proyecto se encuentran actualmente ocupando las instalaciones del proyecto en reclamo a despedidos intempestivos, la falta de reconocimiento a la nueva dirigencia de los trabajadores, y la falta de condiciones de seguridad en los puestos de trabajo, entre otros.

Este es un ejemplo más de un problema extendido en los proyectos desarrollados por compañías chinas: la violación de los derechos de sus trabajadores.

http://www.elcomercio.com/negocios/Ecuador-negocios-mineria-mineros-proyecto-Mirador-trabajadores_0_1141685883.html

Proyecto Mirador espera acuerdo laboral

Ampliar Proyecto Mirador espera acuerdo laboral TIEMPO DE LECTURA: 4′ 45” NO. DE PALABRAS: 751 Alberto Araujo y Lilia Arias Martes 20/05/2014

Un grupo de trabajadores de la minera Ecuacorriente se reunió ayer por cerca de cinco horas con representantes de la empresa china y el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, quien estuvo acompañado de asesores.

El motivo del encuentro fue llegar a un acuerdo respecto a la toma del campamento por parte de 120 trabajadores del proyecto minero Mirador, en el sector de San Carlos, parroquia de Tundayme, en Zamora. Los trabajadores de la empresa ocuparon las instalaciones el sábado pasado, por supuestos incumplimientos laborales.

El proyecto Mirador dispone de 2,9 millones de toneladas de cobre en reservas, valoradas en cerca de USD 19 000 millones. Es el único proyecto de minería a gran escala que se desarrolla en el país, a cargo de la empresa china Ecuacorriente, que firmó un contrato con el Estado ecuatoriano en marzo del 2012 para la explotación del depósito de cobre. Tiene previsto ponerlo a producir a partir del próximo año.

Sin embargo, los 120 trabajadores se tomaron el campamento y paralizaron los trabajos el fin de semana porque consideran que existen abusos por parte de la firma china. Según el secretario del Comité de Empresa de Ecuacorriente, Carlos Neichal, la empresa despidió a los ocho dirigentes de los trabajadores que se posesionaron en la nueva directiva del comité en abril pasado.

Además, dice que otros tres empleados cercanos a la dirigencia sindical también fueron despedidos sin explicar el motivo de la salida.

El sindicalista indicó que los representantes de la empresa no dieron permiso para inscribir la nueva dirigencia en el Ministerio de Relaciones Laborales, pese a que el contrato colectivo firmado con los trabajadores el año pasado contempla este tipo de licencias.

Y añadió que Ecuacorriente ha incumplido con el compromiso de dar capacitación a los trabajadores, otorgar vacaciones y brindar condiciones de seguridad para el trabajo de los empleados. “Semanas atrás, un árbol cayó en la cabeza de un trabajador cuando estaba usando una motosierra y fue transportado en camioneta porque no había una ambulancia disponible”.

En el proyecto trabajan cerca de 400 personas, entre obreros e ingenieros. Los trabajadores advierten que la paralización se levantará siempre y cuando la empresa cumpla con lo estipulado en el contrato colectivo y reincorpore a sus puestos a los 11 trabajadores despedidos.

Uno de los despedidos es José Pujupat, de 23 años, quien lleva cuatro años en la empresa y es parte del Comité de Empresa de los Trabajadores. Él planteo tres puntos que va exigir el comité a la empresa. Primero, que se cumpla con los 15 días de vacaciones y el pago de horas extras. Luego, que se regulen los sueldos de acuerdo con las actividades que realizan y finalmente que se les otorgue permiso para estudios o por enfermedad.

Para Pujupat, son planteamientos justos, amparados en los derechos de los trabajadores. “No es justo que quienes dirigen la empresa nos nieguen nuestros derechos, porque como trabajadores hemos cumplido con nuestros deberes”.

Pujupat labora en el área de perforación. Su jornada inicia a las 06:00, cuando llega a la empresa. Él es de Gualaquiza (Morona Santiago), donde el transporte los recoge a las 05:00, la salida se sus labores es a las 16:00.

Actualmente, los trabajos en Mirador se concentran en el desbroce de vegetación para el inicio de la construcción de la mina a cielo abierto y la planta procesadora de roca.

Ayer, sin embargo, las labores estaban suspendidas y las instalaciones tenían el resguardo policial. Dentro del campamento, los trabajadores esperaban información proveniente de Quito, mientras los guardias privados vigilan los alrededores.

Las puertas de acceso tenían cadenas y candados para evitar ingreso o salida del personal. Los compañeros de los 120 trabajadores que mantenían la medida de hecho asistían con alimentación desde el exterior.

Este Diario pidió la tarde de ayer la versión de Ecuacorriente sobre este tema pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

El fin de semana, la empresa manifestó en un comunicado su “permanente predisposición al diálogo, en el marco del respeto, del cumplimiento de la ley y del mantenimiento del orden y la paz social”.

En contexto La firma china Ecuacorriente firmó un contrato con el Estado ecuatoriano para la explotación de cobre en el proyecto Mirador, en Zamora. Se prevé que el proyecto empiece a producir a partir del próximo año. Ahora enfrenta la primera paralización de actividades.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/negocios/Ecuador-negocios-mineria-mineros-proyecto-Mirador-trabajadores_0_1141685883.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com