Vallejo da más tiempo para el súper decreto ambiental

    a-Contenido informativo propioVallejo da más tiempo para el súper decreto ambiental

    LaSillaVacia.com

    Hace dos días el Ministerio de Ambiente publicó un proyecto de decreto de 732 páginas compilando toda la legislación ambiental, que –como contó La Silla– tenía varios errores y venía acompañado por una dirección de correo inexistente para enviar comentarios. El tema dejó con los pelos de punta a tantos expertos del sector ambiental, que inundaron el Ministerio con derechos de petición quejándose por la falta de participación, y éste ya reaccionó dándoles más plazo para comentar.

    La Silla supo que al menos 25 abogados ambientales, ONG, firmas legales y empresas enviaron derechos de petición al ministro Gabriel Vallejo hoy o están en proceso de hacerlo. Todos le solicitan que les garantice un espacio más amplio de discusión.

    “No se ha involucrado al público desde el inicio del procedimiento y los tres días no son un plazo razonable ni para que el público se prepare, teniendo en cuenta lo denso del Decreto, ni para que participe efectivamente”, le escribió Gloria Amparo Rodríguez, directora de la especialización en derecho ambiental de la Universidad del Rosario.

    Hoy el Ministerio cambió en su página web el correo electrónico para recibir comentarios (ya que el otro ni siquiera existía) y amplió el plazo -siguiendo una nueva directiva de Presidencia- hasta el miércoles próximo, aunque todavía en el sector le están insistiendo que ese plazo no les alcanza para analizarlo en detalle.

    “El plazo establecido desde el 14 de abril hasta el miércoles 22 de abril de no es suficiente para un análisis real y de fondo de una norma tan extensa y de interés nacional, para de esta forma garantizar los derechos al medio ambiente sano, a la participación ciudadana y al acceso a la información”, le dice la Asociación Ambiente y Sociedad, que dirige la ex secretaria de Ambiente Margarita Flórez.

    La jefe de prensa del Ministerio le explicó a La Silla que, como la finalidad es solo compliar normas que ya fueron consultadas cada una por su lado, no se necesita tanto tiempo. Y que en todo caso el plazo no lo definió el Ministerio sino Presidencia.

    Efectivamente, ese decreto viene de una directiva del súper ministro Néstor Humberto Martínez para que las entidades del Ejecutivo saquen decretos de este tipo, que ayudan a que los interesados encuentren fácilmente las normas que necesitan y a que haya una mayor transparencia en cada sector. De hecho, en ministerios como los de Justicia, Minas y TIC ya se publicaron decretos compilatorios.

    Hasta ahora el de Ambiente es el primero que crea ese lío en un sector. Habrá que ver qué plazo dan y si se crean enredos en otros ministerios.