Seminario Internacional | 2014 “Diseño de una política pública de rendición de cuentas y combate a la corrupción”

a-Contenido obsoletoSeminario Internacional | 2014 "Diseño de una política pública de rendición de cuentas y combate a la corrupción"

Objetivo

Este seminario tiene como objetivo principal revisar la ruta para el diseño de una política pública de rendición de cuentas efectiva. A través de las experiencias comparadas, se podrán conocer los avances institucionales y normativos que se han hecho en la materia así como el contexto favorable para su exigencia y consolidación

.

Mecánica del evento

  • El evento está estructurado para realizarse en un día y medio. Habrá cuatro paneles pluridisciplinarios, dos conferencias magistrales y una mesa de conclusiones. En todas las sesiones se abordarán diversos ángulos que atañen el diseño de política pública en materia de rendición de cuentas. Se privilegiarán los estudios de caso.
  • En el Seminario Internacional, los asistentes entrarán en contacto con actores de la sociedad civil, instituciones académicas, instituciones públicas y de organismos internacionales, quienes estarán a cargo de dirigir las sesiones del evento. Cada panel estarámoderada por un especialista que contextualizará el caso mexicano para la discusión.
  • Cada una de las intervenciones serán registradas para la elaboración de un documento-memoria del evento. Además, durante el seminario se realizarán entrevistas, videos, podcast, entre otras, para enriquecer aún más la mecánica.
  • Se contará con un portal web para el previo registro de los asistentes, donde además podrán consultar documentos e información del seminario. Posterior al evento, se subirán video-cápsulas, documentos y todo lo relacionado al mismo.
  • Se propiciará la transmisión simultánea en varias entidades de la República a través de las sedes de los socios de la Red por la Rendición de Cuentas.
  • Cada mesa contará con una moderación “activa” que estará a cargo de algún miembro de las instituciones convocantes. El moderador (a) no sólo dirigirá el debate a partir de preguntas detonantes sino que también hará una introducción breve pero contundente sobre el caso mexicano.

¿Cuándo y dónde?

Se llevará a cabo el lunes 20 y martes 21 de octubre de 2014 en el salón Sol del Hotel Camino Real de la Ciudad de México.