El pasado 19 y 20 de octubre, un grupo de líderes indígenas, afrodescendientes, y representantes de ONGs de 10 países de Latinoamérica y Estados Unidos se reunieron en el Encuentro Regional: “Retos en la implementación de los derechos colectivos a la tierra y los recursos en América Latina”, en el que discutieron acerca de la situación de los derechos colectivos de las comunidades y los lineamientos para la creación de nuevas alianzas para avanzar políticas en torno a este tema.

El encuentro, que hace parte de las estrategias regionales Rights and Resourses Iniciative (RRI por sus siglas en inglés) en América Latina y es realizado en colaboración con la Asociación Ambiente y Sociedad de Colombia, arrojó las siguientes recomendaciones para hacer efectivas en los diferentes países que conforman la región:

  1. Fortalecer los mecanismos de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas a nivel de América Latina y promover el fortalecimiento de capacidades que incluya a hombres, mujeres y jóvenes, de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y comunidades locales, para consolidar estrategias de reconocimiento y protección de sus derechos.
  1. Generar una articulación a nivel regional y global que permita hacer incidencia en los gobiernos y en las fuentes de inversión para la transparencia y participación en los fondos que tengan impacto en los derechos de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y comunidades locales.
  1. Incorporar como un elemento central en las propuestas y estrategias de las organizaciones indígenas, afrodescendientes y locales; sociedad civil y academia, la participación de las mujeres y la reflexión sobre los mecanismos necesarios para garantizar sus derechos sobre el acceso y uso de la tierra y los recursos de manera plena.
  1. Fortalecer el aseguramiento de los derechos colectivos de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y comunidades locales, a través de estrategias jurídicas articuladas, velando por el cumplimiento e implementación de las sentencias favorables.
  1. Asegurar el ejercicio pleno del derecho a la movilización y protesta social, monitoreando que no se vulneren los derechos humanos y se criminalice la protesta, generando alianzas a nivel regional, nacional y local.
  1. Asegurar el ejercicio pleno de los derechos que considere no solo la titulación de los territorios y tierras colectivos, sino que además asegure el pleno acceso, uso, aprovechamiento de la tierra y los recursos.
  1. Identificar y difundir información que resalte y visibilice los beneficios y aportes que desde los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y comunidades locales generan para asegurar la conservación de los bosques y recursos de la naturaleza a través del manejo comunitario, los conocimientos tradicionales de los pueblos y comunidades, así como su importante aporte en la economía de nuestros países.
  1. Promover la creación y establecimiento de sistemas de salvaguardas; que contemplen la visión de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y comunidades locales; y que permitan la evaluación, monitoreo y difusión pública de la información y que cuente con mecanismos de resolución vinculantes para gobiernos y organizaciones.
  1. Incorporar el análisis de los mecanismos de mercado, el modelo económico y las concepciones del desarrollo que han venido generando reformas económicas en la región y establecer una estrategia articulada para hacer frente al impacto que esto genera en los derechos de los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y comunidades locales sobre sus territorios y recursos.
  1. Los países deben avanzar generar políticas coherentes entre la conservación de los recursos naturales, culturales y las políticas de desarrollo para el bien de la humanidad.