Que pasó con los PDET: Balance de su implementación en el Caquetá y Putumayo

    Este espacio recoge las investigaciones y materiales generados por la Asociación Ambiente y Sociedad, en torno a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Con esto buscamos facilitar el acceso a la información, la transparencia y los ejercicios de veeduría sobre la implementación del Acuerdo de Paz, particularmente sobre este punto.

    Por Karla Díaz Parra

    ¿Qué son los PDET?

    Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son el instrumento de planeación que permitiría dotar de bienes y servicios sociales la redistribución de la propiedad rural. Los PDET son el componente de integralidad de la Reforma Rural, de ahí la importancia de su articulación con otros instrumentos que surgen con el Acuerdo Final de Paz (en adelante AFP).

    Según el AFP, el objetivo de los PDET es lograr la transformación estructural del campo, de manera que se asegure, entre otros objetivos: el bienestar y el buen vivir de la población en zonas rurales, el desarrollo de la economía campesina y familiar (cooperativa, mutual, comunal, micro empresarial y asociativa solidaria) y de formas propias de producción de las comunidades indígenas, negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras.

    Descargar (PDF, 1.01MB)

    Advertismentspot_img