Presidencia Pro Tempore de UNASUR acoge propuestas de Sociedad Civil

    a-Contenido obsoletoPresidencia Pro Tempore de UNASUR acoge propuestas de Sociedad Civil
    • Representantes de la Coalición Regional tuvieron participación activa en los Bloques “Ambiente, Desarrollo Sostenible y Recursos Naturales” y “Estructura Funcional y Orgánica del FPC de UNASUR”
    • Se logró la incorporación una agenda Unasur para el cambio climático al interior de los Consejos de Energías (CES) e infraestructura (COSIPLAN) así como el monitoreo de la cartera IIRSA.
    • La Secretaría Técnica confirmó la participación de la Coalición Regional en el Foro Técnico IIRSA que se realizará en diciembre de este año

    El Acta del Primer Foro de Participación Ciudadana Unasur (FPC) realizado durante el 2014 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, sostenía que para la integración regional de los Estados Suramericanos se debe reconocer la diversidad y pluralidad de la sociedad civil como un sujeto político autónomo e independiente, garantizando su derecho a la participación política y generando ambientes favorables para una participación real y efectiva. Dos años después, los días 17 y 18 de noviembre, la sociedad civil de nueve (09) países miembros, se reunió en la sede de la Secretaría General de Unasur, para llevar a cabo la Segunda Edición del FPC y así seguir construyendo el camino en torno a las 03 agendas de trabajo planteadas por Ernesto Samper Pizano, Secretario General de Unasur, durante su presentación en el II FPC.

    1. Una Agenda Social que busca generar inclusión y el cierre de brechas en la región.
    2. Una Agenda Económica que nos reconoce como una región rica en recursos naturales pero con el déficit de no haberle agregado valor a esa condición, debiendo pasar de un modelo extractivista hacia un modelo social de desarrollo.
    3. Una Agenda Política que plantea que el proceso histórico de consolidación, preservación y el ejercicio pleno de la democracia es nuestra región es irreversible; así como, garantizar el derecho a la participación política y generar ambientes favorables para una participación protagónica real y efectiva, en el proceso de construcción de las políticas públicas y de una contraloría social responsable.

    El II FPC se estructuró en dos (02) plenarias y el trabajo en seis (06) mesas de trabajo basadas en una agenda tentativa previamente trabajada entre las organizaciones de sociedad civil de las delegaciones participantes: 1. Social; 2. Política; 3. Económica; 4. Ambiental; 5. DD.HH. y; 6. Estructura del Foro.

    ¿Cómo estamos en Participación?

    Como se mencionaba líneas arriba, fueron nueve (09) delegaciones de un total de doce (12)[1] las que participaron del II FPC. Asimismo, Uruguay y Colombia fueron las delegaciones con menos representantes, cuatro (04) y cinco (05) de un total de once (11) respectivamente. Otro aspecto muy importante que se debe seguir trabajando en el reglamento y estructura del FPC, es limitar la influencia de los representantes de los gobiernos al interior de las delegaciones de sociedad civil. Solo con espacios claramente diferenciados podemos tener un verdadero diálogo gobiernos y ciudadanos.

    Como Coalición Regional, destacamos las palabras de Elvis José Urbina Pérez, Coordinador Nacional de Venezuela y Presidencia Pro Tempore de Unasur 2016-2017, durante sus palabras de bienvenida al Foro, acogió las propuestas presentadas desde el primer FPC, al mencionar que, sobre la base de las Directrices para su Funcionamiento, el FPC debe estar representado en cada una de las instancias de la Unasur. Por último, saludamos que la Declaración del II FPC contenga entre sus puntos el de reafirmar la necesidad de concretar la participación ciudadana en los distintos Consejos Sectoriales y otras instancias de la Unasur.

    [1] No participaron de esta segunda edición las delegaciones de los países de Brasil, Guyana y Paraguay.