Posición del Comité Nacional de la UICN sobre el decreto invasor (Decreto 1780 de 2015)

a-Contenido informativo propioPosición del Comité Nacional de la UICN sobre el decreto invasor (Decreto 1780 de 2015)

El Comité Colombiano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN en inglés) recoge a los miembros de esta unión en Colombia. Este comité está compuesto por ONG nacionales e internacionales, institutos de investigación y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El Comité Colombiano de la IUCN ve con profunda preocupación el decreto 1780 de 2015 por el cual se adiciona el decreto 1071 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, en lo relacionado con la adopción de medidas para administrar, fomentar y controlar la actividad de la acuicultura”.

 Consideramos que la acuicultura es una actividad de mucha importancia y potencial para el desarrollo rural y económico del país. Sin embargo dado la predominancia de especies introducidas para la producción acuícola nacional, su manejo es de suma importancia para evitar impactos negativos socio ambientales. El Decreto 1780 de 2015 posee varias debilidades y fallas tanto técnico científicas como jurídicas que no garantizan la protección de la biodiversidad. A continuación describimos los antecedentes y problemáticas identificadas que motivan este pronunciamiento.

Domesticación de especies exóticas invasoras

El Artículo 2.16.4.2.1 del Decreto 1780 de 2015 establece que «la AUNAP o la entidad que haga sus veces, podrá declarar como domesticadas para el desarrollo de la actividad la acuicultura, mediante acto administrativo fundado en consideraciones las especies de peces que hayan sido introducidas al territorio nacional» y el parágrafo establece que «Las especies declaradas como domesticadas no se consideraran especies invasoras.»

Dentro de los recursos hidrobiológicos y pesqueros en Colombia pueden ser 160 las especies entre introducidas y trasplantadas. En aguas continentales, el Instituto de Investigación en Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”, ha identificado para fauna, flora y recursos hidrobiológicos 583 2 Comité Colombiano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza especies invasoras, de las cuales 110 tienen impacto negativo significativo. Dentro de estas últimas se destacan las tilapias y truchas, que podrían ser las primeras en ser declaradas como ¨domesticadas” por el Decreto 1780 de 2015.

El Grupo de Especialistas en Especies Invasoras (ISSG por sus sigla en inglés), que es una red global de científicos y expertos en manejo de especies invasoras, organizada y auspiciada por la IUCN, ha incluido a truchas y tilapias dentro de su lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo (http://www.issg.org/database/species/reference_files/100Spanish.pdf , http://www.semana.com/nacion/medio-ambiente/articulo/cuidado-especies-invasoras/103362-3  )