Desde el Congreso de la República está en trámite un proyecto de ley que busca que en las vías del país se tengan en cuenta también el desarrollo ambiental del país.
Un proyecto de ley que cursa por la Cámara de Representantes y que se socializará este martes en Corantioquia busca establecer corredores ecológicos.
La iniciativa pretende establecer requisitos ambientales para la construcción de proyectos viales terrestres nuevos y ajustes a las carreteras existentes.
“Cuando nuestro proyecto sea Ley de la República los contratistas que ejecuten vías en el país con una longitud superior a los tres kilómetros y éstas fragmenten ecosistemas deberán necesariamente ser construidos corredores ecológicos”, aseguró el representante Nicolás Albeiro Echeverry, autor de la iniciativa.
El proyecto además consigna que ningún diseño vial podrá afectar las zonas de nacimiento de agua y cuando deba cruzar ríos o quebradas se deberán estudiar alternativas para no intervenir su cauce natural.
“Si bien es cierto que las vías generan desarrollo es urgente que ese desarrollo venga acompañado de sostenibilidad, especialmente en esta época de cambio climático que el planeta nos está pidiendo a gritos que seamos mucho más conscientes y minimicemos las alteraciones en los ecosistemas”, agregó.
Respecto a las vías existentes la iniciativa estipula que las corporaciones autónomas regionales determinen los sitios donde deban construirse corredores ecológicos con el fin de restaurar los ecosistemas afectados.