Asociación Ambiente y Sociedad-AAS participó de la Conferencia Oslo REDD Exchange 2016, celebrada el pasado 14 y 15 de junio en Noruega, la cual reunió a más de 500 profesionales de la política REDD + para un intercambio de puntos de vista, experiencias e ideas sobre el futuro. La conferencia se centró en acciones concretas para dar seguimiento a los resultados de la Conferencia sobre el Cambio Climático en París.
El encuentro Oslo REDD Exchange, a pesar de la situación de conflicto armado interno que afronta Colombia, permitió conocer experiencias y oportunidades para fortalecer las políticas forestales relacionadas con proyectos REDD+ en el país pues, fortalecer la participación y transparencia en la planeación e implementación de proyectos REDD en Colombia es una de los objetivos por los que Asociación Ambiente y Sociedad trabaja diariamente.
En el caso colombiano, lograr un acuerdo de Paz con grupos al margen de la ley, puede llegar a representar una oportunidad de implementar con mayor éxito proyectos REDD+ en distintas zonas que han sido afectadas por actividades muchas veces ilegales, que han impulsado la deforestación y pérdida de biodiversidad.
El país tiene la oportunidad de aprender de las experiencias vividas por países como Myanmar o Liberia quienes ya han enfrentado los procesos del postconflicto. La creación de marcos legales fuertes y suficientes puede llevar a fortalecer los diálogos multiactor, en especial con las comunidades étnicas quienes habitan gran parte de los territorios forestales del país.
esto, y espacios de intercambio de información como Oslo REDD Exchange nos permite concluir una vez más que uno de los puntos críticos para el éxito en la implementación de proyectos de gestión forestal radica en la seguridad sobre la propiedad de los territorios y el adecuado desarrollo, gestión y monitoreo sobre políticas nacionales que no vayan en contra de los objetivos REDD.
Las experiencias y el conocimiento compartido con otros actores de la sociedad civil nos motivan a seguir trabajando en pro de la conservación de nuestros bosques a nivel nacional e internacional.