Podcast | Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas

1104

Ante la crisis climática mundial, diferentes países se reúnen todos los años para definir y hacer seguimiento a las reglas y acciones que les permitan enfrentar el cambio climático. Esta reunión se conoce como Conferencia de la Partes o COP y en ella participan tanto políticos, delegados y organismos de financiación, como actores de la sociedad civil, científicos, expertos y periodistas.

En una de estas reuniones (la COP 21) realizada en París en el año 2015, se reconoció el papel crucial de los pueblos indígenas y las comunidades locales para la consecución de los objetivos del Acuerdo de París y de un mundo más resiliente al clima.

Por esto se creó la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas, la cual es un espacio diseñado para que estos grupos sociales altamente vulnerables a la crisis climática puedan compartir sus amplias cosmovisiones, conocimientos, recomendaciones y buenas prácticas asociadas al cambio climático, dándoles así un papel activo y reconocido en la acción climática.

Los objetivos de esta Plataforma son:

1. Facilitar el intercambio de conocimientos, tecnologías, experiencias y buenas prácticas locales y tradicionales para abordar y responder al cambio climático;

2. Desarrollar la capacidad de participación de las comunidades locales y pueblos         indígenas en los procesos de negociación sobre cambio climático; y

3. Facilitar la integración de diversos sistemas de conocimiento, prácticas e        innovaciones en el diseño e implementación de acciones, programas y políticas de cambio climático.

Actualmente, esta Plataforma cuenta con un sitio web donde se encuentran todos los avances, eventos e información alcanzados desde su creación, y se espera que de forma directa los pueblos indígenas y comunidades locales puedan compartir allí sus conocimientos y prácticas y puedan encontrar información útil para su participación e incidencia en la acción climática. Además, el Grupo de Trabajo Facilitador de la Plataforma (quienes coordinan su funcionamiento) espera promover actividades que tengan impactos positivos a niveles local, tribal, comunitario, nacional, regional e internacional, y alcanzar una colaboración con diferentes actores y países para mejorar la coherencia y el impacto de este espacio.

Escuchar podcast aquí:

Ingresa a la plataforma con un clic aquí:  Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas