El conocimiento tradicional como parte de la solución al cambio climático

a-Contenido informativo propioEl conocimiento tradicional como parte de la solución al cambio climático

Recomendaciones para la nueva plataforma de la Convencion Marco de las Naciones Unidas Para el Cambio climático (CMNUCC)

Nueva plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas

Contexto
En el marco de las negociaciones sobre el cambio climático (COP) y desde el 2015 en el Acuerdo de París se evidenció la necesidad de reconocer a las comunidades locales y pueblos indígenas a través una plataforma que permita dar voz, participación, intercambio de conocimientos, experiencias (de éxito y negativas) y de prácticas frente al cambio climático y sus dificultades o vulneraciones de derechos humanos. Solo hasta la COP23 del 2018 se consolidó esta plataforma donde se reconociendo la importancia de las comunidades tanto en la adaptación del cambio climático como en la valorización de sus conocimientos ancestrales y convivencia con la naturaleza.

Esta nueva  plataforma ayudará a compartir el valioso conocimiento de las comunidades locales y los pueblos indígenas para luchar contra el cambio climático y sus impactos. Garantiza, ademas, que sean escuchados en las negociaciones que se presenten sobre el clima.

Funciones: 

  1. Conocimiento : intercambio de experiencias
  2. Capacidad de compromiso: Permitir su participación en los procesos y negociaciones
  3. Políticas y acciones para el cambio climático: integración de diversos sistemas de conocimiento.

Nuestras acciones:

En la elaboración de ese espacio para las comunidades, la Convencion Marco de las Naciones Unidas Para el Cambio climático (CMNUCC) solicitó a las partes o entidades relacionadas con estas temáticas propuestas o “submissions”, La Asociación Ambiente y Sociedad junto con otras organizaciones que conforman el Grupo CLARA enviamos las siguientes recomendaciones:

Ver documento:

Descargar (PDF, 752KB)