¿No hay una escucha activa por parte del BID a la sociedad civil?

AAS opinaComunicados¿No hay una escucha activa por parte del BID a la sociedad civil?

El Banco Interamericano (BID) es una organización internacional que propone apoyar financieramente la ejecución de procesos de fortalecimiento con fines sociales, ambientales e institucionales. 

Su Estrategia de País es un plan integral que busca el desarrollo sostenible de la región ofreciendo alternativas económicas que van de la mano con proyectos colectivos. 

¿Por qué es importante?

Uno de los temas más sensibles para las comunidades que aportan a temas de sostenibilidad activamente es la financiación, la participación atenta a los espacios en que se discute todo lo relevante en cuanto a medioambiente y la transparencia sobre procesos que se llevan a cabo en sus territorios, el BID en ese sentido es un organismo que abarca un poder fundamental en un escenario de crisis climática y de vulnerabilidad por la defensa ambiental. Es importante hacer seguimiento y veeduría de la forma en que entidades de este tipo apoyan, escuchan y ejecutan acciones que están directamente relacionadas con las comunidades.

Postura institucional

Durante la formulación de la estrategia país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Colombia para 2024-2026 se han hecho 4 reuniones con la sociedad civil para escuchar y evaluar posibles aportes e incorporarlos a los pilares de la estrategia. Hubo una prolífica participación de algunas organizaciones invitadas que contribuyeron a temas de alta relevancia para el país, entre ellas la evidente desigualdad que existe en la tenencia de las tierras, la fuerte dependencia de hidrocarburos, las brechas y la capacidad institucional para el recaudo y la digitalización y la gran vulnerabilidad al cambio climático, siendo Colombia un país megadiverso. 

Aunque la lectura del contexto y el diagnóstico que hace el BID coincide con muchas de las preocupaciones de la sociedad civil, en los espacios de conversación hay evidentes fallas a la hora de comunicar realmente en qué consiste la estrategia y cuáles son los mecanismos de participación de los ciudadanos. Durante las primeras reuniones no hubo socialización previa de los documentos, muchas de las sesiones fueron masivas y virtuales, lo que dificultó la participación; además, el tema ambiental se trató como un eje transversal pero no se han especificado las acciones o apuestas en concreto, hechos que siembran duda en la sociedad civil y en particular en la Asociación Ambiente y Sociedad, ya que nuestro pilar es justamente la participación ambiental (Escazú, propósito 10 de la Declaración de Río).

Invitamos a que en el documento final de este proceso, que será compartido en agosto, se tengan en cuenta aspectos relevantes para las personas implicadas. Hacemos un llamado cordial a la claridad y apertura por parte del BID en esta etapa de construcción en la que la escucha activa es fundamental. lo que implica no sólo recibir la información ofrecida sino ser transparente en qué se recibe, qué se deja por fuera y cuáles son las razones; es vital un proceso en el que exista esta disposición ante las necesidades y propuestas de las comunidades sobre los planes que les afectan directamente, lo que podrá forjar las herramientas necesarias para una ejecución sólida que realmente atienda las necesidades particulares que tenemos como país y que se exacerban regionalmente.

Ver comunicado aquí:

Comunicado 10 jul 2024