ECO- en Español
¡Bienvenidos a Bonn de nuevo!
Estamos entrando en el último tramo del camino hacia un acuerdo mundial en París. Con tan sólo 10 días de negociaciones antes de arribar a París, los gobiernos tienen que trabajar duro para ellos si van a llegar a decisiones políticas clave, y a la vez garantizar el nivel de precisión necesario en el texto. El borrador de los copresidentes del ADP separa diversos temas y elementos del texto de negociación de Ginebra (GNT) en 3: la Sección I contiene el texto referente al acuerdo básico; la Sección II, elementos para abordar a través de decisiones de la COP; y la Sección III texto en el que no hay acuerdo en cuanto a que pertenezca al Acuerdo Legal, o que sea una
decisión de la COP que lo acompañe.
ECO cree que la Sección III contiene numerosos elementos claves que son necesarios para un acuerdo ambicioso en París, y que necesitan ser trasladados tanto a la Sección I o la Sección II. Algunos elementos de la Sección II deben ser cuidadosamente considerados para colocarlos en el acuerdo jurídico central, pues han de jugar un papel clave en la ambición y la equidad del Acuerdo de París.
Los negociadores deben construir sobre los progresos ya realizados en la sesión anterior de Bonn, trabajando para superar las diferencias sobre cuestiones clave y avanzar hacia la convergencia, en lugar de seguir negociando un texto donde cada país siga insistiendo en la preservación de sus propias propuestas. Salvar las diferencias en el texto significa no sólo ajustar el lenguaje existente, también requiere la introducción de un nuevo lenguaje que se desarrolle en un entorno de colaboración dentro de los diversos grupos de contacto, con co-facilitadores jugando papel clave en la identificación de emergentes convergencias.
Seguir leyendo