Nace la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos en Colombia

NoticiasNace la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos en Colombia
  • “¡Por la memoria de nuestros campesinos y campesinas caídos, desde la masacre de las Bananeras hasta nuestros días, que viva el movimiento campesino!”. 

En un paso histórico para el campesinado colombiano, el Gobierno Nacional instaló junto a delegados y delegadas campesinas de todo el país, la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos este 22 de noviembre, consolidando así un espacio de interlocución y concertación de políticas públicas relacionadas con el campesinado. Este logro es el resultado de las contribuciones de la Convención Nacional Campesina al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. 

Esta instancia deberá reunirse al menos tres veces al año a fin de contribuir a los objetivos definidos por la Comisión en su plan de trabajo anual y contará con tres subcomisiones permanentes: la subcomisión de Reforma Agraria Integral, la subcomisión de Derechos Humanos y Participación y la subcomisión de Formulación de Política Pública para materializar la Igualdad. 

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó que esta comisión forma parte de una política pública integral que incluye diversos instrumentos legales y constitucionales.”Se avanza en la reforma agraria en el desarrollo del Punto 1 [sobre la Reforma Rural Integral] del Acuerdo de Paz de 2016″, señaló Cristo, quien también anunció que la Comisión ya cuenta con los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento en 2025.

Foto tomada del Instagram @minagriculturacol

Por su parte, el presidente Gustavo Petro dijo que aunque era un avance y un reconocimiento histórico que “la Constitución nacional por fin tiene la palabra ‘campesino’, siendo el 32% de la población”, esto no es suficiente. “Para aplicar que el campesinado sea sujeto de derechos, tiene que haber tierra, dineros presupuestales, leyes en favor del campesinado, territorio dominado por el campesinado en Colombia”, agregó.

Leonor Yonda, vicepresidenta del Coordinador Nacional Agrario (CNA) y delegada de la Convención Nacional Campesina, recordó a las víctimas de la violencia en el campo y resaltó la relevancia de este espacio. “Estamos convencidos de que el desarrollo de la política agraria nos llevará a las transformaciones estructurales que requiere el campo y el país para la vida digna”, manifestó la delegada.

Las necesidades urgentes del sector fueron expuestas por Guillermo Pérez, líder de la Red Nacional de Organizaciones Campesinas, Sociales, Agrícolas y Rurales y defensor de derechos humanos, quien resaltó la necesidad de contribuir al desarrollo de las cinco dimensiones del campesinado: territorial, cultural, productiva, organizativa y ambiental.  

Pérez hizo énfasis en la importancia de mejorar la educación rural. “Necesitamos que mis hijas, que estudian en la ruralidad, puedan tener la misma calidad académica de los muchachos que estudian en la ciudad”. Además insistió en la importancia de la conectividad para que los campesinos puedan “competir con la industria del agronegocio”.

La comisión contará con una secretaría técnica integrada por Elda Yaneth Martínez, Ana Velasco y David Melo Cruz como delegadas y delegados del campesinado, y trabajará de forma coordinada con los Ministerios de Igualdad, de Agricultura y del Interior para articular las políticas agrarias del gobierno nacional.

Desde Ambiente y Sociedad celebramos la instalación de este escenario de interlocución formal entre el campesinado y el Gobierno Nacional para la construcción conjunta de política pública que contribuya a la garantía de los derechos del campesinado. Instamos al Gobierno Nacional a garantizar las condiciones políticas, sociales y presupuestales necesarias para su adecuado funcionamiento, así como garantías para el acceso a la información que le permita a las organizaciones campesinas hacer seguimiento a las decisiones que surjan de esta Instancia.