Miembros de Coalición Regional proponen prioridad al medio ambiente en 1° Foro de Participación Cuidadana de UNASUR

    a-Contenido informativo propioMiembros de Coalición Regional proponen prioridad al medio ambiente en 1° Foro de Participación Cuidadana de UNASUR

    bolivia

    En el 1° Foro de Participación Ciudadana de UNASUR que se adelanta en Cochabamba, Bolivia desde el 13 hasta el 15 de agosto, dos miembros de la Coalición Regional por la transparencia y participación propusieron incluir en la agenda de UNASUR la Participación Ciudadana, el Derecho a la Información y el Medio Ambiente como ejes temáticos de discusión.

    La Asociación Ambiente y Sociedad (AAS) como delegado oficial de Colombia y Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) como delegado oficial de Perú y como representantes de la sociedad civil y miembros de la Coalición Regional por la transparencia y la participación contribuyeron dentro de las Mesas de Trabajo del Foro:

    • Mesa 2. Conformación del Foro de Participación Ciudadana –Lineamientos generales de trabajo interno del Foro. Cesar Gamboa como representante de DAR.
    • Mesa 3. Agendas Prioritarias del Foro (con base al insumo de agendas sectoriales de UNASUR) –Plan de trabajo. Vanessa Torres como representante de AAS.

    En estas mesas de trabajo se propuso lo siguiente:

    • Creación del Eje de Medio Ambiente.
    • Establecimiento de un grupo de trabajo en cada Eje en materia de participación ciudadana.
    • Participación activa en las reuniones de COSIPLAN.
    • Establecimiento de una política de acceso a la información y participación en materia ambiental.
    • Creación de mecanismos sectoriales de participación ciudadana en UNASUR dentro de los 12 ejes temáticos.

    Todas estas propuestas se plantearon debido a la ausencia  de  discusión sobre estos temas en UNASUR, un paso fundamental para la relevancia del tema ambiental en espacios regionales.