MEXICO – Aprueban reforma a ley de cambio climático pro-rendición de cuentas

    a-Contenido informativo propioMEXICO - Aprueban reforma a ley de cambio climático pro-rendición de cuentas

    La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma para impulsar la rendición de cuentas en las dependencias que usan recursos contra el efecto del cambio climático, e incluir dentro la causa de problemas ambientales el impacto de la intervención del hombre.

    Notimex

    México.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma para impulsar la rendición de cuentas en las dependencias que usan recursos contra el efecto del cambio climático, e incluir dentro la causa de problemas ambientales el impacto de la intervención del hombre.

    El dictamen de la Comisión de Cambio Climático deriva de tres iniciativas presentadas por Yesenia Nolasco Ramírez, del PRD; Ramón Antonio Sampayo Ortiz y Sergio Augusto Chan Lugo, del PAN, y Rodrigo Chávez Contreras, de Movimiento Ciudadano.

    El documento, avalado por el pleno por 388 votos a favor, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático y fue turnado a la colegisladora para su ratificación.

    Con esa modificación se establece que en la formulación de la política nacional de cambio climático se observará el principio de mitigación.

    Es decir, ese principio está entendido como la aplicación de políticas y acciones de intervención antropogénica destinadas a reducir las emisiones de las fuentes, o mejorar los sumideros de gases y compuestos de efecto invernadero.

    Asimismo, precisa que el concepto de vulnerabilidad se refiere al grado de susceptibilidad o incapacidad de los sistemas naturales y productivos para soportar los efectos adversos al cambio climático.

    También agrega que en la formulación de la política nacional de cambio climático se observarán el principio de transversalidad y direccionalidad, y que en el diseño de planes y acciones participen conjuntamente los sectores sociales y privados involucrados.

    “Con lo anterior, evitaremos que las acciones sigan siendo unas independientes de otras, buscando en todo momento, coordinar acciones desde la construcción de las políticas y que las acciones tengan impactos diferenciados”, indica el texto.

    Se establece que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático rendirá un informe anual público sobre las acciones que se llevaron a cabo con recursos del Fondo para el Cambio Climático y los asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación a dicho rubro.

    Actualmente este organismo sólo debe elaborar un informe anual sobre la situación general del país en materia de cambio climático y los resultados de las evaluaciones de la política nacional de cambio climático, el cual se puede consultar en su página de Internet.

    – Ver más en: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=397167#sthash.fc7MsWyG.dpuf