Manual sobre Justiciabilidad del Derecho de Acceso a la Información para Jueces y Juezas de Latinoamérica.

    a-Contenido informativo propioManual sobre Justiciabilidad del Derecho de Acceso a la Información para Jueces y Juezas de Latinoamérica.

    El derecho de acceso a la información pública está consagrado desde hace tiempo como un derecho humano en diversos instrumentos jurídicos internacionales globales y regionales. En sus alcances, más allá de ser un derecho humano, este derecho también es conocido como un “derecho puente”, es decir, que su ejercicio posibilita y brinda elementos para el ejercicio de otros derechos. Este manual refleja esa interconexión entre derechos y diversos temas, y por ende, la importancia de su compresión y análisis en varias dimensiones.

    Es necesario mencionar que el desarrollo de legislaciones nacionales que garanticen el derecho de acceso a la información pública es sin duda uno de los fenómenos legislativos de mayor impacto en América Latina y el Caribe en lo que va del milenio. Hoy día son ya 17 países los que cuentan con legislaciones específicas garantes de este derecho. Aunado a esto, la jurisprudencia local, nacional y regional ha tenido también un desarrollo y un impacto muy significativo en la materia, sentando precedentes y referentes de interpretación y resolución con una perspectiva pro derechos humanos.