Segunda Parte: “Manual Legal sobre Regulaciones Ambientales y Sociales Chinos para los Proyectos Chinos en el Exterior

1439
Una Guía para las Comunidades Locales” que fue publicado bajo el auspicio del Centro Derechos Económicos y Sociales (Ecuador) en Marzo del 2014.
 
Esta segunda versión contiene dos novedades:
 
1. La reforma del Sistema de Aprobación para las Inversiones en el Exterior expedida por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo China. Estas reformas tienen que ver con los requisitos para otorgar los financiamientos y préstamos chinos en el exterior y toman en cuenta principalmente el sector de la inversión, el monto de la misma y el país donde se lleva a cabo. (La información se encuentra recogida en la Tabla No. 1: Algunas funciones de las principales agencias gubernamentales chinas en relación a las inversiones en el extranjero, pág. 26).
 
2.  Los Lineamientos para la Responsabilidad Corporativa para las Compañías Mineras Chinas que invierten en el Extranjero expedidos por la Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Metales, Minerales y Químicos de China (parte del Ministerio de Comercio en China) que aplican a todas las actividades mineras nuevas: exploración, extracción, incluyendo la construcción de infraestructura para apoyar las actividades mineras de empresas mineras chinas que tengan una participación total o parcial en un proyecto. 
 
Los Lineamientos animan a las compañías chinas a hacer públicos los pagos que hacen a los gobiernos de acuerdo a los establecido en la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas; y  a que realicen visitas de “debida diligencia” para identificar, prevenir, mitigar y enfrentar los impactos del proyecto en cuanto a los derechos humanos de las comunidades y el respeto al consentimiento libre, informado y previo en el caso de que una operación envuelva impactos directos significativos en territorios ancestrales de pueblos indígenas. 
 
Además exhorta a las empresas a crear un “mecanismo de quejas” y la posibilidad de establecer “No-Go” áreas y la no realización de actividades mineras en áreas legalmente protegidas.  (La información se encuentra recogida en la Tabla 16: “Lineamientos sobre Responsabilidad Social en Inversiones Mineras en el Extranjero”, pág. 56)
 

 

También puede encontrar la versión actualizada del Manual aquí.