Magistrada de la JEP es reconocida con el Premio a la Consolidación de la Paz Ambiental en la Práctica, otorgado por la Organización Environmental Peacebuilding

467
Foto: Universidad del Rosario

Gloria Amparo Rodríguez, profesora de la Universidad del Rosario  y magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz, fue reconocida con el Premio a la Consolidación de la Paz Ambiental en la Práctica, otorgado por la Organización Environmental Peacebuilding, conformada por la alianza del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Instituto de Derecho Ambiental (ELI), la Universidad de Tokio y la Universidad McGill. Este premio “reconoce el trabajo práctico excepcional de una persona u organización comprometido con la construcción ambiental de la paz. Esto puede incluir, por ejemplo, la promoción de la paz a través de la cooperación en torno a los desafíos ambientales; la prevención, evaluación o remediación de los impactos ambientales de los conflictos armados; y la gestión de los recursos naturales para prevenir o poner fin a los conflictos”[1].

La Dra. Gloria Amparo Rodríguez es la primera persona en ganar este importante premio entre un número significativo de candidatos en el mundo. En la nominación, el Comité afirmó estar “impresionado por su extenso trabajo y compromiso con los temas ambientales, los derechos de la comunidad y la justicia ambiental, así como los temas de derechos humanos y paz en general”.

Con este premio la Dra. Gloria Amparo Rodríguez se exalta el trabajo de una mujer que ha entregado su vida profesional a la academia, al trabajo comunitario y a la justicia.

El premio será entregado en la gala de la Primera Conferencia Internacional sobre Construcción de Paz Ambiental el próximo 23 de octubre en la Universidad de California Irvine.

Más información

Alicia Gomez-3204821467

[email protected]

[1] Traducción de la página web de Peace building: https://environmentalpeacebuilding.org/2019-conference/awards/