Maderas preciosas, monocultivos y ganadería también contribuyen a la deforestación

a-Contenido informativo propioMaderas preciosas, monocultivos y ganadería también contribuyen a la deforestación

Catorce6. El viernes, el presidente Juan Manuel Santos dijo que Colombia redujo la deforestación por uso ilícito de la tierra para el narcotráfico. Sin embargo, el Caquetá aún muestra uno de los mayores índices de deforestación en Latinoamérica.

La declaración fue hecha en el marco de la COP 20, la cumbre mundial de las Naciones Unidas para el cambio climático, donde los presidentes de los países miembros de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) ofrecieron sus discursos en torno a la situación regional en cambio climático y revelaron el aporte económico de sus gobiernos para la mitigación.

Santos aseguró que Colombia ha reducido en su administración casi el 30 por ciento de la deforestación, pero las cifras de Terra-i, el portal de visualización geoespacial del Centro de Agricultura Tropical (CIAT), demuestran que tan solo en la Amazonía se devastaron 3.000 hectáreas en el 2011, hubo una reducción a 1.000 hectáreas en el 2012, pero en 2013 se volvió a incrementar a más de 5.000 hectáreas destruidas.

Además, el narcotráfico no es la única actividad que deja al país sin bosques, también lo hace la tala indiscriminada para la comercialización de maderas preciosas, la quema para monocultivos como la palma africana para la elaboración de aceites y la ganadería extensiva, que excede en 57% el uso permitido del suelo. La deforestación es una de las principales causas del cambio climático.

De otra parte, el mandatario incrementó a 6 millones de dólares el apoyo del gobierno colombiano al Fondo Especial para el Cambio Climático. “Venía con el compromiso de 4 millones de dólares, pero Perú me subió el umbral, entonces vamos a dar 6 millones de dólares”, afirmó. El Presidente Ollanta Humala aseguró su apoyo en 10 millones de dólares, mientras que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, no dio cifras exactas en su discurso.

Santos nombró los tres programas bandera de Colombia para la adaptación al cambio climático, como la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBC), el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y la Estrategia Nacional para la Reducción de la Deforestación y Degradación de los Bosques.