Los derechos de la tierra, bosques y sistemas alimentarios son fundamentales para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C.

a-Contenido informativo propioLos derechos de la tierra, bosques y sistemas alimentarios son fundamentales para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C.

Investigación que identifica “Opciones olvidadas” para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5˚C.

Nuevo reporte de la Alianza por el Clima, Tierra, Ambición y Derechos (CLARA) como respuesta a las conclusiones del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC)

“Missing Pathways to 1.5oC: The role of the land sector in ambitious climate action,” es el reporte lanzado hoy por la Alianza por el Clima, Tierra, Ambición y Derechos (CLARA), el cual demuestra como una mayor ambición en asegurar los derechos a la tierra, restauración de ecosistemas forestales y el avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles, puede ayudar a limitar el calentamiento global a 1.5˚C al reducir las emisiones globales en 21 giga toneladas de CO2equivalente por año para 2050, eliminando así la necesidad de utilizar tecnologías de geoingeniería. En este link puede encontrar el resumen ejecutivo en español “incluir el link”

Missing Pathways to 1.5 ˚C detalla la forma en que los enfoques basados en ecosistemas y los cambios transformadores en los sectores de agricultura y usos de la tierra podría evitar emisiones por año de 11 Gt CO2-eq gracias al carbono secuestrado por la biosfera hasta el 2050. El aumentar el área de tierras con seguridad jurídica, bajo sistemas de tenencia comunitaria, podría asegurar una protección a largo plazo de más de 1000 Gt CO2-eq. (Estimado del total de la emisión de gases de efecto invernadero para el año 2016, correspondiente a 53.4 Gt CO2-eq)

Kelsey Perlman, activista de Bosque y Clima para Fern, dice “Este reporte aporta un mapa pragmático para afrontar la crisis climática respetando, al mismo tiempo, los derechos humanos y protegiendo la biodiversidad. La UE debe abandonar su fe en soluciones tecnológicas que no han sido comprobadas y poner la restauración y protección de los bosques como el centro de su estrategia climática”.

El experto en bosque y clima para Greenpeace Alemania, Christoph Thies, dice “El reporte de CLARA muestra que proteger los bosques y permitirles crecer puede demostrar lo innecesario de tecnologías no probadas y potencialmente tecnológicas, como BECCS, las cuales remueven de manera artificial CO2 del aire, siempre y cuando la reducción de emisiones ocurra lo suficientemente rápido y a profundidad”.

Missing Pathways to 1.5˚C es el primer reporte en conectar cuatro crisis – cambio climático, pérdida de biodiversidad, violación de los derechos de los Pueblos Indígenas y comunidades locales y seguridad alimentaria- además de enfocarse en soluciones con enfoques holísticos que atacan las cuatro crisis al tiempo. El reporte se basa en un robusto grupo de pares científicos en múltiples disciplinas.

“El reporte demarca un plan de acción climática en bosques y tierras, de bajo riesgo, duradero y de bajo costo, al reconocer que los derechos y la biodiversidad son piedras angulares de una acción climática efectiva y de la salud y bienestar de la gente y la naturaleza” dice Virginia Young, Directora Internacional del Programa de Bosques y Clima de la Sociedad Australiana de Conservación del Bosque Tropical.

“Un cambio desde la producción industrial de alimentos hacia una producción agrícola sostenible y agroecológica, ayudaría a desacelerar el calentamiento global y empoderaría a los pequeños agricultores, en especial a las mujeres”, dice Teresa Anderson de ActionAid y agrega “Aún una mayor prevención de emisiones puede venir de producir y consumir menos carne. Adoptando un enfoque de “menos y mejor” para la producción y consumo de alimentos nos llevaría a un gran avance en reducir emisiones mientras se continúa alimentando al mundo de una forma justa”.

El director de la oficina europea del Instituto de Políticas de Agricultura y Comercio, Shefali Sharma “El ganado es una parte importante para la mayoría de las culturas y para muchos sistemas agropecuarios. La masiva producción industrial de animales ha perjudicado al planeta, los animales y a la gente que produce nuestra comida” y agrega “Los gobiernos deber apoyar, urgentemente, una transición justa de este modelo extractivo hacia una producción de carne y leche que cree resiliencia agricultural y cure nuestro planeta.”

Missing Pathways to 1.5˚C se publica en respuesta al Resumen para Tomadores de Decisiones Summary for Policymakers, del Reporte Especial en Calentamiento Global de 1.5˚C, publicado el 8 de octubre, por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). El reporte de CLARA se refiera a muchos de los retos en uso de la tierra planteados por el Resumen.

La mayoría de los Modelos de Evaluación Integrada (IAMs en inglés) utilizados en el reporte del IPCC se basan en intervenciones tecnológicas masivas en el sector tierra, para limitar el calentamiento por debajo de los 1.5˚C. Esos IAMs proyectan un nivel de conversión de tierras al combinar energía proveniente de biomasa con la captura y almacenamiento de carbono (BECCS en inglés) excediendo los límites planetarios relacionados a agua y alimentos. El reporte CLARA demuestra que en lugar de esperar a que se inventen nuevas y potencialmente peligrosas tecnologías para poder aplicarlas, las herramientas y el conocimiento necesarios para enfrentar el cambio climático, ya existen”.

Un camino ilustrativo que no se basa en BECCS también se destaca en el Resúmen del IPCC, el reporte de CLARA va más allá al mostrar las acciones que pueden ser tomadas de manera inmediata, para asegurar que la mitigación en el sector de la tierra es compatible con los derechos a la misma, la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas, y la seguridad alimentaria.

La evaluación de CLARA apunta que los riesgos de los BECCS superan los beneficios potenciales. El mismo nivel de ambición en mitigación puede ser alcanzado si 1) se aumentan la seguridad en la tenencia de las tierras manejadas por pueblos indígenas y comunidades locales; 2) los bosques son intensamente protegidos y restaurados; 3) se limita la ingesta de leche y carne en países ricos; y 4) se hacen cambios en los sistemas de producción de alimentos y se combate el desperdicio de alimentos. La proporción ambicionada de mitigación que muchos de los modelos climáticos existentes asignan a los BECCS – tecnología que aún no ha sido probada- puede ser alcanzada mediante enfoques, ya comprobados, basados en derechos, esfuerzos de restauración ecológica y cambios de comportamiento que mejoren los resultados sanitarios.

Dentro de los miembros de CLARA se cuenta con promotores de justicia climática, grupos basados en la fé, grupos conservacionistas, defensores de los derechos a la tierra, organizaciones de desarrollo, agroecólogos y representantes de movimientos populares.

# # #

CONTACTO: Don Lehr (CLARA) / dblehr@cs.com / +1 917 304 4058
CONTACTO: Mark Olden (Fern) / mark@fern.org / +44 7973884718
CONTACTO: Sophia Har (ActionAid) / Sophia.har@actionaid.org / +1 651 815 1818

Link a “Missing Pathways to 1.5oC: The role of the land sector in ambitious climate action”:
https://www.climatelandambitionrightsalliance.org/report

Autora del reporte: Kate Dooley, University of Melbourne / kate.dooley@unimelb.edu.au / +61 412 619 958
Autora del reporte: Doreen Stabinsky, College of the Atlantic / doreenstabinsky@gmail.com / +1 207 518 8330