Los contratos de Odebrecth en Colombia

    a-Contenido informativo propioLos contratos de Odebrecth en Colombia

    Hoy fueron detenidos en Brasil los presidentes de las constructoras Andrade Gutiérrez y Odebrecht, dos de las más importantes empresas de ese país.
    LA W RADIO | JUNIO 19 DE 2015W Radio

    Hoy fueron detenidos en Brasil los presidentes de las constructoras Andrade Gutiérrez y Odebrecht, dos de las más importantes empresas de ese país.

    La compañía Odebrecht, cuyos presidente fueron detenidos hoy por las autoridades brasileñas por estar involucrados en el escándalo de Petrobras, tiene desde hace 22 años más de diez proyectos de infraestructura en Colombia,  tres de ellos todavía en etapa de ejecución.

    Entre los contratos que ganó la compañía de Brasil se destacan la estación de bombeo de petróleo de British Petroleum, el proyecto del puerto carbonífero de Drummond, la Termoeléctrica de Emcali, la rehabilitación de 223 kilómetros de línea férrea, entre  La loma y Santa Marta, la hidroeléctrica Miel I, el gasoducto de Transmetano y las plantas de tratamiento de aguas residuales de Cañaveralejo y  Salitre que ya fueron terminados.

    Además ganaron la construcción del tramo II de la ruta del Sol, un proyecto de US$2 billones que cruzará ocho departamentos y 39 municipios y conectará a Puerto Salgar (Cundinamarca) San Roque (Cesar) a lo largo de 530 kilómetros.

    En ese contrato que ha tenido muchos problemas en su ejecución y que se espera terminar a finales de este año o a comienzos de 2016, Odebrecht se presentó en sociedad con el Grupo Aval y los Hermanos Solarte.

    La obra contemplaba la construcción del  intercambiador Aguaclara, el peaje Morrison, el intercambiador Cañoalegre, la estación de Servicio Morrison, la doble calzada tramo sur y el puente la Colorada.

    Odebrecht también ganó el año pasado en sociedad con la colombiana Valores y Contratos (Valorcon)  de la familia Gerlein el contrato para recuperar el Río Magdalena por 2.6 billones de pesos.

    Finalmente tiene a su cargo el proyecto Tunjuelo – Canoas en el municipio de Soacha, Cundinamarca  que se le adjudicó en 2009 en sociedad con el Grupo Solarte, en donde  el contratista dejó enterradas las toneladoras y por esa razón el proceso está en litigio desde el año pasado.

    La obra consiste en la construcción de 11 kilómetros de túneles que transportarán parte de las aguas negras de Bogotá y la futura estación de tratamiento de Canoas. El proyecto tiene un costo de US$120 millones.

    Comunicado

    La Constructora Norberto Odebrecht (CNO) confirma la operación de la Policía Federal en su oficina de São Paulo, con el objetivo de dar cumplimiento a las órdenes de búsqueda y captura. Igualmente, algunas órdenes de arresto y de conducta coercitiva se han emitido.

    Como es de conocimiento público, la CNO considera que estas órdenes no son necesarias, ya que la empresa y sus ejecutivos siempre han estado en la disposición de cooperar con las autoridades y con la investigación, desde el comienzo de la operación de la Lava Jato.