Líderes sociales y activistas de América debatirán en Bogotá sobre derechos

    a-Contenido informativo propioLíderes sociales y activistas de América debatirán en Bogotá sobre derechos

    Bogotá, 14 oct (EFE).- Líderes indígenas, afrodescendientes y representantes de ONGs de 10 países de Latinoamérica y Estados Unidos debatirán los próximos 19 y 20 de octubre en Bogotá sobre los derechos de estas comunidades, informaron hoy los organizadores de la iniciativa.

    Según un estudio mundial realizado recientemente por el RRI, los pueblos indígenas y las comunidades locales carecen de derechos legales sobre casi tres cuartas partes de sus tierras ancestrales, un tema que ocupará buena parte de las conversaciones en Bogotá. 

    Este encuentro, denominado “Retos en la implementación de los derechos colectivos a la tierra y los recursos en América Latina”, buscará crear nuevas alianzas para fortalecer políticas, indicaron en un comunicado Rights and Resourses Iniciative (RRI) y la Asociación Ambiente y Sociedad de Colombia.

    Ambos organizadores definieron la cita como “un espacio de discusión regional sobre las tendencias actuales de reforma y cambios normativos en las políticas nacionales que limitan el ejercicio y el goce de los derechos colectivos de la tierra, del territorio y de los recursos”.

    Según un estudio mundial realizado recientemente por el RRI, los pueblos indígenas y las comunidades locales carecen de derechos legales sobre casi tres cuartas partes de sus tierras ancestrales, un tema que ocupará buena parte de las conversaciones en Bogotá.

    El encuentro tiene lugar en América Latina “por tratarse de la región con el mayor porcentaje a nivel mundial de regímenes que reconocen los derechos de tenencia forestal a las comunidades y pueblos indígenas”, sostuvo el comunicado.

    Sin embargo, según datos de los organizadores, solo el 23 % de la tierra en América Latina está formalmente reconocida o bajo control de las comunidades y pueblos.

    Y aunque en los últimos 30 años la mayoría de los países de la región “han emitido leyes y políticas para reconocer los derechos de tenencia de pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades locales”, la implementación de estas normas “es incompleta y presenta restricciones”, agregó la información.

    La cita de Bogotá está dirigida a entidades gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado.

    Como presencias destacadas figuran representantes de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y la Asociación de Comunidades Forestales de Peten, Guatemala (ACOFOP), entre otros.

    Nota publicada en diferentes medios vía EFE

    Minuto 30

    País: Colombia

    SIN EMBARGO.COM        

    México        

    FOX NEWS LATINO           

    USA – LATINOAMERICA

    TERRA LATINOAMERICA

    Latinoamérica      

     

    UNIVISIÓN   USA (Miami)  

    México

     

    LA CONEXIÓN       

    USA

     

    PARAGUAY.COM 

    Paraguay

     

    YAHOO NOTICIAS

    LATINOAMÉRICA  

     

    LA PRENSA HONDURAS

    Honduras

     

    El Economista América 

    COLOMBIA 

     

    WORD NEWS EN ESPAÑOL         

    USA   

    ALIANZA NEWS      

    USA

    PUBLIMETRO           

    MÉXICO – COLOMBIA

    LLAVE EN MANO

    TOP 10 TELEVISIÓN

    País: USA

    CENTRO DE DOCUMENTACIÓN MAPUCHE