Ley de Bosques: Salta pone fin a desmontes en zonas prohibidas

a-Contenido informativo propioLey de Bosques: Salta pone fin a desmontes en zonas prohibidas

El Gobernardor Urtubey firmó la derogación del mecanismo que permitía ajustes a medida en el ordenamiento territorial de bosques nativos salteños, en clara colisión con la Ley Nacional 26.331. Además, creó un Consejo Asesor de consulta permanente y obligatoria para recibir aportes de organizaciones de la sociedad civil.

Desde FARN expresamos nuestra satisfacción por la decisión del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, de derogar los Decretos  2211/10 y 3136/11 que permitían el otorgamiento de recategorizaciones prediales a medida y a solo pedido del titular de la finca, vulnerando de manera flagrante los objetivos de la Ley Nacional 26.331 y suponiendo sendos retrocesos en los niveles de protección alcanzados.

Este miércoles 17 de diciembre, FARN, Greenpeace Argentina, Fundación Vida Silvestre Argentina y Aves Argentinas mantuvieron una reunión informativa con el Gobernador Urtubey y el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia.

Fueron tres años de reclamos por parte de decenas de ONG dirigidos a que se pusiera fin a las referidas recategorizaciones. También, se dieron fuertes llamados de atención por parte del Defensor del Pueblo de la Nación, la Auditoría General de la Nación y la propia Secretaría de Ambiente de la Nación.

Finalmente, Salta no permitirá nuevas recategorizaciones -ya suspendidas por Resolución 381/14 del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable (MAyPS) de agosto pasado- resultando además desechadas las casi 50 que se encontraban aún en trámite.

Asimismo, desde FARN solicitamos a las autoridades salteñas revise las recategorizaciones ya otorgadas, particularmente aquellas respecto de las cuales existen fuertes y fundamentados reclamos por parte de comunidades indígenas y locales, atento el negativo impacto que los desmontes tendrán sobre ellas. Cabe recordar que existen numerosas denuncias por serias deficiencias de procedimiento en las audiencias públicas celebradas con motivo de los ajustes a escala predial. Esto incluso llevó a la Secretaría de Ambiente de la Nación a iniciar una auditoría de los expedientes de tales recategorizaciones.

El Decreto 3749/14 firmado por Urtubey imposibilita nuevas recategorizaciones y crea además (en el marco del MAyPS) un Consejo Asesor de Revisión del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). El mismo estará integrado por todas aquellas organizaciones y/o asociaciones vinculadas al ambiente que manifiesten formalmente su voluntad de integrarlo.

Según indica el Decreto, el Consejo será de consulta permanente y obligatoria en forma previa a las acciones de, por un lado, “incorporar al OTBN salteño Áreas de Valor de Conservación conectadas por corredores ecológicos, incluyendo la previsión de zonas de amortiguamiento para una mejor protección de las áreas protegidas ya existentes“. Por el otro, “identificar, delimitar y desarrollar “paisajes sustentables” atendiendo a las distintas situaciones ambientales, sociales y productivas de Salta a fin de asegurar una óptima combinación entre conservación de la biodiversidad, solución de temas territoriales y producción.

De esta manera, Salta iniciará el 2015 con la actualización de su OTBN tras cinco años de vigencia del mismo, tal como lo ordena el decreto reglamentario de la Ley de Bosques. Para Ana Di Pangracio, Directora Adjunta de FARN: “resulta auspicioso el compromiso oficial de hacerlo en el marco del correspondiente proceso participativo, en el cual será central atender no solo las voces de las ONG sino también de la academia, organismos técnicos, sector productivo, pueblos indígenas y comunidades locales, entre otros actores”.

Por su parte, Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de FARN afirmó que “esperamos que esta decisión por parte de una provincia tan rica en bosques nativos como es Salta se convierta en un relanzamiento de la Ley 26.331, herramienta esencial para la regulación del avance de la frontera agropecuaria, la conservación y el uso sustentable de los bosques en Argentina y fruto de una fuerte demanda de la sociedad ante la emergencia forestal que atraviesa el país”.