Legisladores Europeos y Latinoamericanos dan paso importante hacia posición conjunta de cara a París (COP21)

    a-Contenido informativo propioLegisladores Europeos y Latinoamericanos dan paso importante hacia posición conjunta de cara a París (COP21)

    La Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) ha aprobado hoy la Resolución de Urgencia ‘Posición de Europa-América Latina en temas relacionados con el clima y el cambio climático en el contexto de la Cumbre de 2015 en París (COP21)’.

    En palabras de Ernest URTASUN, eurodiputado y ponente del grupo de los Verdes/ALE:

    La resolución enfatiza la importancia de la búsqueda de un nuevo paradigma de bienestar humano que reconcilie el doble reto de combatir el cambio climático y mejorar la igualdad y la cohesión social. En la resolución hemos mencionado también conceptos importantes como el del ‘Buen Vivir’. El nuevo acuerdo climático debe conseguir un buen equilibrio entre mitigación y adaptación al cambio climático, priorizando aquella adaptación basada en los ecosistemas, en la comunidad y en la integración sistemática de la igualdad de género como principio transversal.

    La diputada Cecilia Castro Márquez, miembro ecuatoriana del Parlamento Andino y co-ponente de la resolución de urgencia, expresó su satisfacción porque la resolución pide a los gobiernos de ambas regiones replantear la Iniciativa Yasuní-ITT, que consiste en preservar bajo el suelo, sin explotar, aproximadamente 856 millones de barriles de petróleo de la reserva ecológica del mismo nombre.

    A pocos días de la próxima cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 10-11 de junio en Bruselas, la resolución urge a los Jefes de Estado y de Gobiernos europeos y latinoamericanos llegar a posiciones comunes en las negociaciones internacionales sobre el clima, y reforzar el diálogo y cooperación birregional sobre el cambio climático. La resolución asimismo pide que se fortalezca la alianza birregional para conseguir un acuerdo climático en la COP21 que sea justo, sólido y ambicioso.”

    Guendalina DE SARIO

    T: +32 2 283 09 84/Portable: +32 486 48 47 64

    www.greens-efa.eu