Alrededor de 45 estudiantes de varias carreras de la Universidad de El Rosario recibieron a varias investigadoras de Ambiente y Sociedad en el primer Laboratorio Creativo Climático que realizamos. Esta actividad, apoyada por la Embajada de Francia, buscó promover la comprensión crítica de los acuerdos climáticos internacionales, especialmente el Acuerdo de París y su relación con los retos locales. Así, la asociación promovió un espacio de diálogo, análisis territorial y co-creación de narrativas para fortalecer la participación universitaria en la acción climática.
El laboratorio estuvo divido en dos sesiones carreras participaron en dos sesiones, en las que los y las estudiantes realizaron cartografías sociales, identificaron riesgos ambientales locales y discutieron alrededor de estos temas.
Primera sesión: diagnóstico y comprensión
La jornada inició con Mapas de riesgos y soluciones, donde los estudiantes realizaron cartografía social en papelógrafos. En grupos, identificaron riesgos ambientales locales como deforestación, contaminación, inundaciones y sequías. Con estas bases, en seguida discutieron y dialogaron alrededor de soluciones comunitarias, pues estos mapas tuvieron en cuenta prácticas de conservación, iniciativas ciudadanas y políticas locales que, para ellos, promueven la sostenibilidad.
Un segundo momento más teórico abordó tres temas importantes: Cambio climático, Acuerdo de París y COP. Así, los participantes conocieron sobre la importancia de estos compromisos internacionales y el funcionamiento de las conferencias climáticas.
Luego, participaron en un juego de rol en el que varios grupos representaron un país en una “mini COP”, Así, debían negociar sobre reducciones de emisiones y acciones de adaptación según distintos contextos. La actividad cerró con una reflexión grupal sobre desigualdades globales, justicia climática y el rol de Colombia y la juventud.

Segunda sesión: creación y compromisos
Esta segunda clase, enfocada en la importancia de la comunicación para la acción climática, se llamó Narrativas climáticas: comunicación y creación. De esta manera, el comienzo se dio con un taller práctico sobre herramientas fáciles y accesibles de comunicación. Los estudiantes aprendieron conceptos de storytelling, diseño de infografías, producción de podcasts y videos con celular, y creación de memes y piezas gráficas para plataformas digitales.
Nuevamente divididos en grupos, estos eligieron un formato narrativo para responder distintas preguntas, como: “¿Cómo comunicamos la justicia climática desde la universidad?”. Otros desarrollaron historias que conectaban experiencias personales con la crisis ambiental; unos más elaboraron infografías sobre problemas locales, y varios grabaron mini podcasts, videos y hasta crearon memes.
Con estos insumos, los participantes tuvieron la oportunidad de participar en un concurso de creación, en la que debían presentar una pieza comunicativa sobre el Acuerdo de París, en el formato que mejor les pareciera para comunicación digital.
Fue así como Ambiente y Sociedad recibió 10 propuestas distintas, innovadoras y creativas para comunicar los principales aspectos de este acuerdo. La premiación, que incluía objetos como canguros, botellas para líquidos y pañoletas, también implicaba la programación de las piezas en las redes sociales de la Asociación.
En una jornada final de Premiación y Cierre se presentaron estos productos y se dio a conocer a los ganadores de distintos reconocimientos en categorías como Mejor propuesta de solución local, Narrativa más creativa y Mensaje con mayor impacto.
Agradecemos a todas y todos los participantes, a su compromiso con la comunicación para la acción climática y a la Embajada de Francia en Colombia, quienes creyeron y apoyaron esta apuesta.




