La organización Ambiente y Sociedad presentará tres publicaciones en la FILBO

424
  • Los libros son el producto de las investigaciones lideradas por AAS en temas de Reforma Rural e Impactos Ambientales, Asociaciones Público-Privadas y Derechos Socio ambientales en Colombia, y Compromisos Climáticos.
  • Sus autores conversarán  este miércoles 18 de agosto en un evento de la FILBO DIGITAL, a las 4 pm por el canal de Youtube.

Bogotá, agosto 18 de 2021. Durante los últimos años Colombia ha tomado varias decisiones que la llevaron a un punto de inflexión. La firma del Acuerdo de Paz con las FARC, ligado directamente con la redistribución de la tierra ; un creciente auge de planes de infraestructura, son solo algunos de los retos que se avecinan. Y estos procesos se enmarcan en un desafío mayor: el de la lucha contra el cambio climático y evitar una crisis ambiental mayor.

Durante la Feria del Libro Internacional de Bogotá (FILBO), la Asociación Ambiente y Sociedad (AAS), presenta las tres publicaciones que a continuación se mencionan dirigidas a un público amplio para que  conozcan los desafíos ambientales del país, y se le puedan seguir el rastro a políticas, estrategias e inversiones que nos regirán los próximos años.

En Reforma Rural y Protección Ambiental: ni lo uno ni lo otro, se hace un recuento sobre las reformas agrarias y las políticas de protección de áreas ecológicas en Colombia, incluyendo lo determinado con el Acuerdo de Paz, con el fin de explorar puntos de encuentro y dualidad entre ambas estrategias. “El objetivo es identificar las consecuencias de los logros y fracasos de las políticas rurales en los aspectos ambientales, principalmente en la lucha contra la deforestación”, comenta Edwin Novoa, autor de la publicación y abogado magíster en medio ambiente de la Universidad Nacional.

La investigación concluye, por ejemplo, que garantizar a los campesinos y a los habitantes tradicionales derechos sobre la tierra, incluso llegando a acuerdos de uso, si se trata de áreas de importancia ecológica, es clave para una mejor conservación. Cuando las comunidades tienen garantía sobre la tierra la van a proteger no porque les toque, sino porque saben que sus hijos las heredarán y la necesitarán en buen estado.

El segundo libro, titulado Infraestructura, desarrollo e impacto ambiental, explora si los proyectos público-privados especialmente sobre desarrollo vial que se  adelantan en el país  y que cuentan con inversiones tanto de la banca local como multilateral, , cumplen con las exigencias normativas y las políticas ambientales y sociales. “Los megaproyectos de infraestructura buscan materializar políticas públicas que velan por el interés general, por lo cual no puede ser una opción dejar en una segunda categoría los intereses sociales protegidos por el derecho ambiental. Estos derechos no solo buscan proteger a las generaciones actuales sino también a las futuras”, describe Laura Montaño, coautora de la publicación y abogada magíster en Economía de la Universidad de los Andes. Igualmente, David Cruz, sociólogo de la Nacional y coautor del estudio, señala que “Las figuras como las Asociaciones Público Privadas y los temas financieros se han entendido siempre como parte de la esfera privada de los negocios, excluyendo a las comunidades y pueblos de participar desde etapas claves de la estructuración de los proyectos; en el texto ahondamos sobre las problemáticas y responsabilidades con los derechos humanos y los impactos socioambientales,  que deberían asumir los actores privados y las instituciones financieras multilaterales como el BID, que han promovido y financiado este tipo de proyectos

A pesar de que los proyectos de vías e infraestructura en Colombia necesitan de una licencia ambiental dada por la ANLA, la investigación encuentra que hay muchas dudas sobre si se cumplen una serie de requisitos ambientales, empezando por que es la misma organización privada la que hace el Estudio de Impacto Ambiental. “En grandes proyectos de infraestructura como lo es la vía Bogotá-Villavicencio se observó un cumplimiento dudoso de una serie de requisitos ambientales que generan serias inquietudes acerca de la capacidad real de protección y responsabilidad en la forma en que se están promoviendo los contratos estatales y las licencias ambientales”, señala el documento.

Finalmente, en Compromisos climáticos nacionales: un desafío para los próximos años, las autoras Maria Alejandra Aguilar y Naira Bonilla, presentan un panorama general de los compromisos climáticos de Colombia. La primera parte del libro, aborda la actualización en 2020 de los compromisos de Colombia en cumplimiento de sus obligaciones frente al Acuerdo de París. En esta parte, el documento expone los avances y los desafíos de la agenda climática con “Un enfoque de derechos humanos que garantice una transición justa y equitativa, y priorice la protección de los derechos de las poblaciones más vulnerables al cambio climático como lo son las comunidades étnicas, las mujeres, jóvenes y migrantes”.

En la segunda parte del libro, se presenta el seguimiento a  las metas de adaptación y mitigación que han desarrollado el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Transporte. “El avance de los Planes Sectoriales objeto del seguimiento no cuentan con informes de gestión específicos o sistemas de medición, reporte y verificación, para evaluar sus avances”, concluye la autora.

Las tres publicaciones serán presentadas el miércoles 18 de agosto, a las 4:00 PM, durante la FILBO. También pueden ser consultadas y descargadas gratis en este link https://www.ambienteysociedad.org.co/publicaciones/

En caso de que requiera más información o desee entrevistar a alguno de los autores, comunicarse con Alicia Gómez, líder de comunicaciones (57)3204821467; aliciagomez@ambienteysociedad.org.co

Descargar (PDF, 83KB)

Comunicado-lanzamiento-FILBO