La Amazonia entre la conservación y el petróleo

Autores: Karla Díaz, Angélica Beltrán, Edwin Novoa

¿Cómo incidir en el ordenamiento del territorio y hacer frente a la actividad petrolera?

Descentralizar la planeación y hacerla participativa son innovaciones de la Constitución Política de 1991. La descentralización busca que los municipios y departamentos sean las que definan la visión de desarrollo local, entre más cercana al ciudadano, más precisa debe ser la visión de desarrollo. La participación en la planeación busca que las visiones de desarrollo y la forma en la que se ordena el territorio sean concertadas con la población. Los instrumentos de planeación a nivel local deben tener relación con los instrumentos del orden nacional y deben tener en cuenta elementos ambientales, poblacionales, de acceso a los derechos a la salud, educación, servicios públicos, recreación y las necesidades de los sectores productivos, entre otros.

¿Cómo entender el ordenamiento territorial de la Amazonía?

El territorio se ordena según la visión de desarrollo que tengamos, algunas visiones de desarrollo son más cercanas a los habitantes de un territorio, algunas son más distantes, algunas buscan la conservación de la naturaleza y otras el crecimiento económico. Dependiendo de la visión de desarrollo ordenaremos nuestro territorio.

Desde el año 2010, los Planes Nacionales de Desarrollo han dicho que la Amazonía tiene como modelo de desarrollo las actividades minero-energéticas. También han dicho que en la Amazonía se debe combatir la deforestación y debe crearse un modelo de desarrollo con enfoque sostenible.