IPCC: segundo reporte del Sexto Ciclo de Evaluación (AR6)

176

El 28 de febrero de 2022 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático publicó el segundo reporte del Sexto Ciclo de Evaluación (AR6), a cargo del Grupo de Trabajo II : Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad.

Este reporte contiene 18 capítulos, 7  temáticos y 7 de carácter regional.

Este segundo reporte aborda la importancia de los diversos sistemas de conocimiento, como el científico, el conocimiento tradicional indígena y local para el entendimiento de la adaptación a la crisis climática. También hace referencia directa a que la adaptación siga los principios de la justicia climática,  distribución de cargas y beneficios, acceso a la participación en la toma de decisiones y reconocimiento a la diversidad e inclusión de perspectivas, especialmente de grupos como pueblos indígenas y comunidades locales, mujeres y jóvenes.

Dentro de los datos más importantes está los impactos  visibles y presentes en todo el planeta. 127 tipos de riesgos se han identificado en los sectores de salud, agricultura, economía, infraestructura y ecosistemas.

Preocupa que, con el aumento de 2ºC para 2050 personas en Africa subsahariana, Centro y Sur América, Sudeste Asiático,  Estados Insulares, entre otros, sufrirán con alta probabilidad de escasez de alimentos y malnutrición.

La evidencia señala que poblaciones vulnerables, como pueblos indígenas, minorías étnicas, personas de bajos ingresos, sufren en mayor medida de los efectos de la mala-adaptación, esto puede exacerbar la vulnerabilidad, riesgos y desigualdades existentes.

Leer reporte completo aquí