Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo para la respuesta y recuperación al COVID-19 en Latinoamérica. ¿Riesgos y beneficios para quién?

369

Los Bancos Multilaterales de Desarrollo tienen un rol fundamental en la respuesta y recuperación prestatarios y empresas privadas a responder a los impactos del COVID-19 en sus respectivos países. En la región latinoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) juega un papel clave, ya que, en 2020 aprobó 7.9 mil millones de dólares y a junio de 2021 lleva aprobados 597.6 millones de dólares en proyectos de apoyo a países para responder a la pandemia. A través del Dashboard que creó el Grupo BID, se observan los proyectos financiados por país y el área prioritaria que el Banco ha aprobado rápidamente para mitigar los impactos del COVID-19.

Existe una tendencia por parte de los Bancos Multilaterales de Desarrollo a considerar a los proyectos aplicación de salvaguardas a estos proyectos tiende a ser menos rigurosa. A esto se le suma el hecho track’, es decir, con tiempos más cortos de preparación y de debida diligencia ambiental y social. Los interesadas y divulgar información sobre los riesgos e impactos del proyecto en formatos accesibles; todo lo anterior, en línea con las Políticas Operativas del BID (y con los acuerdos internacionales y normas nacionales de derechos humanos).