International Rivers envío carta de apoyo a Juez en Garzon sobre el caso Miller Dussán

    a-Contenido informativo propioInternational Rivers envío carta de apoyo a Juez en Garzon sobre el caso Miller Dussán

    2 de febrero de 2017

    Honorable

    JAIRO FERNANDO FIERRO

    Juez Primero Penal del Circuito de Garzón.

    Huila.

    FAX: 011-57-8-8332034

    Cordial Saludo.

    Entendemos que el 6 de febrero, su juzgado tomará una decisión con respecto al caso del Profesor Miller Armín Dussán Calderón, por el supuesto delito de “obstrucción de vías”; por esta razón escribimos esta con el propósito de manifestar nuestro apoyo al Profesor Dussán porque conocemos de su integridad y autenticidad.

    Nos reunimos por primera vez con el Profesor Dussán cuando participó en el Encuentro Internacional  contra Represas y por la Defensa de los Ríos, realizado  en Temacapulín, México en el año 2010. Desde entonces, hemos visto cómo el Profesor Dussán ha trabajado en la protección del Río Magdalena, tan amado por todos los colombianos por su belleza y los recursos que aporta a millones de personas. El Prof. Dussán también es reconocido por  acompañar  a muchas comunidades cuyos medios de vida están en vulnerabilidad, si se construyen allí proyectos de infraestructura mal diseñados.

    Profesor Dussán es una persona muy conocida y respetada a nivel internacional. Hemos aprendido de su experiencia en la protección de la Magdalena y la defensa de los derechos las personas y reconocemos que su  actuar siempre se ha realizado en el marco del estado de derecho.

    Uno de nuestros colaboradores estuvo presente en la Audiencia Pública Ambiental que tuvo lugar en el Centro Recreacional Manila, municipio de Garzón, Huila. Esta audiencia fue solicitada por el Gobernador de Huila, Sr. Carlos Julio González, a nombre de la Mesa Temática por la Defensa del Territorio y el Agua del Huila. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó a la audiencia escuchar las inquietudes de todas las partes interesadas e involucró al Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo.

    En la audiencia estuvieron presentes representantes de la Procuraduría General de la Nación, de la Defensoría del Pueblo, de Emgesa, de la Corporación del Alto Magdalena, así como del Ministro de Medio Ambiente, Gobernador del Huila, alcaldes y concejales de varios Municipios del área de influencia de El Quimbo y cientos de miembros de la comunidad que han sido afectados por la construcción de El Quimbo.

    Estábamos horrorizados al escuchar las muchas violaciones que tuvieron lugar durante la construcción de El Quimbo y cómo esto ha resultado en la pérdida de vidas, medios de subsistencia de la gente, peces y otras especies, y el flujo natural del Magdalena en su sección superior.

    El Profesor Dussán había escrito y advertido sobre los impactos de El Quimbo, pero fue muy conmovedor escuchar de los afectados lo que habían perdido, cómo habían sido tratados y cómo era su situación actual.

    Existen mejores prácticas para la construcción de estos proyectos, que tienen que tomar en cuenta los derechos de las personas, los derechos de la naturaleza y el estado de derecho.

    Honorable Juez, le pedimos respetuosamente el 6 de febrero que tome en consideración las palabras de las comunidades afectadas y las del Gobernador Sr. Carlos Julio González, y  que se finalice y se exonere al Profesor Dussán del presunto delito.

    Gracias a todos por adelantado por leer nuestra carta y escuchar nuestras preocupaciones.

    Respetuosamente,

    Kate Horner,

    Executive Director

    Cc

    Dr. Carlos Alfonso Negret Mosquera, Defensor Nacional del Pueblo

    Dr. Fernando Carrillo Floréz, Procurador General de la Nación

    Dra. María Victoria Calle Correa, Presidenta Corte Constitucional de Colombia

    Dra. Andrea Ospina Quintero, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

    Dra. Beatriz Elena Carona Serna, Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

    Dr. Paulo Abrão, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)