Acerca de la necesidad de que el Principio 10 tenga estatus de tratado
Ambiente y Sociedad se ha dirigido a la Cancillería colombiana acerca del tema. Del texto de la carta adjunta consideramos oportuno citar:
“La adopción de un Convenio de naturaleza vinculante es la oportunidad para suscribir un compromiso renovado con el desarrollo humano sostenible, un tema fundamental para un país que cuenta con una gran riqueza natural como Colombia, y que fue propulsor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la pasada Cumbre de Río +20. En este sentido, la Declaración de Río+20 “El Futuro que Queremos” vuelve a enfatizar el vínculo entre el P10 y el desarrollo sustentable. De la misma manera, varias agencias especiales de la ONU y relatorías del Consejo de Derechos Humanos han reconocido la relación que existe entre los derechos de acceso y otros derechos, como el derecho a la salud o los derechos de las comunidades étnicas, por lo que un Convenio regional tendría el valor de asegurar la implementación de dichos derechos de acceso como mecanismo para garantizar otros derechos humanos y avanzar en los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible y en la implementación del “Futuro que Queremos”.
Consideramos que un Convenio regional vinculante también permitiría el apoyo de agencias de cooperación internacionales con el cumplimiento del futuro instrumento a los países de la región, con la provisión de recursos financieros y el establecimiento de programas de fortalecimiento de capacidades humanas, entre otras iniciativas, que ayuden a los países al cumplimiento de las obligaciones emanadas de este instrumento. Naturaleza del Instrumento Regional de implementación de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales”.
[document url=”http://www.ambienteysociedad.org.co/wp-content/uploads/2014/08/Carta-P10-Asociacion-Ambiente-y-Sociedad.pdf”]