Indígenas del Amazonas también le apuestan a la paz

366

Fuente: Universidad Nacional 

Los 26 pueblos nativos del Amazonas presentaron las memorias históricas del movimiento indígena del departamento del Amazonas entre 1990 y 2018, con base en las cuales se busca plantear una propuesta de paz al Gobierno.

En el documento, los líderes muestran cuatro momentos relevantes que han marcado la reivindicación de los pueblos indígenas en la Amazonia: la historia de los pueblos indígenas; genocidio cauchero y reducción cultural y física; estrategias propias de resistencia y reivindicación territorio y política de los gobiernos indígenas; y aliados, retos y proyección de los gobiernos indígenas del Amazonas.

La presentación de estas memorias se cumplió en el marco del seminario “Territorios y gobiernos indígenas: reflexiones sobre la paz”, como parte del convenio 0914 suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el cual fortalece los programas de admisión especial en la U.N. con énfasis en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en el departamento del Amazonas como estrategia para la construcción de paz.

El líder social Gil Farecade Maritba, de la etnia Muruy, quien representa a los 26 pueblos indígenas del Amazonas, destacó la importancia del seminario que se desarrolló en la U.N. Sede Amazonia, ya que es la primera vez que se abre un espacio para que ellos puedan debatir sobre la historia que los historiadores y la academia han contado del Amazonas y contrastarlo con la memoria de los abuelos y pueblos que por miles de años han permanecido en el territorio amazónico.

“En el Centro de Memoria Histórica del país se habla de casi todos los territorios indígenas que existen en Colombia, pero la realidad es que es muy poca información que se tiene de los pueblos del Amazonas; por ese motivo, somos poco visibles para el Gobierno y esto nos lleva a realizar este encuentro que nos permite reflexionar y mostrar cómo eran nuestros ancestros, la cultura que aún perdura y buscar mecanismos que permitan recuperar la tradición indígena a la nuevas generaciones” afirma el abuelo Gil Farecade.

Por otra parte, el defensor comunitario de la Defensoría del Pueblo Amazonas, Paulo Estrada, indígena, abogado egresado de la U.N., resaltó la importancia de este encuentro en pro y dirigido al contexto de paz que se está llevando a cabo en el país, con el fin de que los pueblos indígenas expongan cómo han sobrellevado el conflicto armado en Colombia, desde las explotaciones extractivitas como la cauchería.

De igual manera, se busca revisar cómo podrían los pueblos indígenas presentar una propuesta de paz al Gobierno partiendo de las narraciones sobre su historia, sus luchas, el surgimiento de un movimiento indígena del Amazonas y cómo se proyectan para la construcción de nación y el aporte a la paz.

Estrada manifiesta que “esta concertación reúne a los 26 pueblos indígenas del Amazonas que se componen de tres afinidades culturales que son: la gente del Yuruparí, ubicada en territorio de la vertiente del río Caquetá; la gente de Tabaco, Coca y Yuca dulce, que corresponde a todo el predio Putumayo, y la gente de Agua, que son del trapecio amazónico, quienes presentarán una articulación de políticas públicas que beneficien no solo a los pueblos indígenas sino a toda la sociedad amazonense”.

El evento, coordinado por la Dirección de la U.N. Sede Amazonia, el MEN, la Comisión Técnica Indígena del Amazonas y la Defensoría del Pueblo Regional Amazonas, contó con la participación de estudiantes, profesores, líderes indígenas e instituciones gubernamentales.

Para el Profesor Jhon Charles Donato, director de la Sede Amazonia, este evento es el cierre del proyecto suscrito con la U.N. y el MEN, el cual permitió hacer presencia en las principales áreas no municipalizadas del departamento del Amazonas con los talleres de nivelación, seminarios de emprendimiento, exámenes de admisión y apoyo al Peama.

Para el directivo es muy importante que este esfuerzo afiance una articulación con entidades y pueblos indígenas en la construcción de paz y de nación.