Guía de actuación local para propietarios de reservas naturales de la sociedad civil.

    a-Contenido informativo propioGuía de actuación local para propietarios de reservas naturales de la sociedad civil.

    Esta guía es una herramienta práctica dirigida a los propietarios de reservas naturales de la sociedad civil (RNSC), con el fin de brindarles la información pertinente y necesaria para que se estimule su actuación local y tengan la posibilidad de ejercer su derecho a la participación ciudadana.

     

    Convenio Resnatur – Asociación Ambiente y Sociedad

    Autores: Astrid Milena Bernal Rubio – Asociación Ambiente y Sociedad

    Natalia Gómez Peña – Asociación Ambiente y Sociedad

    María Elfi Chaves – Resnatur

    Marcela Santamaría – Resnatur Jorge Iván Orozco – Resnatur

    Introducción

    Es en los años ochenta la preocupación por la pérdida de especies de fauna y flora así como la rápida transformación de hábitats naturales en el mundo trasciende el ámbito científico y académico convirtiéndose en un tema de interés para la sociedad en general. En Colombia, este despertar de la conciencia ambiental fue estimulado, entre otros, por el informe Brundtland de 1987 conocido como “Nuestro futuro común” (WCED 1987). Adicionalmente, en 1992 se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra, una conferencia emblemática realizada por las Naciones Unidas en Río de Janeiro que marcó un hito en la historia de la conservación y en la cual se aprobó el Convenio sobre Biodiversidad Biológica.

    Como resultado de este momento histórico, en Colombia se fundaron numerosas organizaciones de carácter ambiental, ecológico y conservacionista, y en particular, personas y grupos de amigos decidieron dar el carácter de reserva natural a sus predios, por su conciencia ambiental y social así como por su vínculo con el patrimonio natural y cultural. Estas circunstancias coincidieron con los debates para la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, de la cual se desprendió la Constitución Política colombiana de 1991. Definida como una Constitución ecológica, en ella está explícita la definición del derecho a disfrutar de un medio ambiente sano, con un enfoque participativo. Igualmente establece la obligación del Estado a proteger la diversidad e integridad del medio ambiente, y conservar las áreas de especial importancia ecológica del país.

    La ley ambiental (Ley 99 de 1993) define las reservas naturales de la sociedad civil (RNSC), y reconoce legalmente su contribución relevante en el ámbito de la conservación voluntaria, y como zonas protegidas en predios privados donde convergen prácticas de conservación y producción sostenible. Así mismo, la Constitución de 1991 enfatiza la importancia de que la sociedad civil participe activamente en los debates ambientales del país.

    Bajo este contexto, la Asociación Ambiente y Sociedad (AAS) y la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (Resnatur) suscribieron un convenio de cooperación con el fin de fortalecer la capacidad de participación de los asociados de Resnatur y otros propietarios de RNSC en los procesos de planeación que los involucren. Así mismo, este convenio se orienta en la prevención y compensación de los impactos socio-ambientales de los proyectos de desarrollo que los afecten. Resnatur, por otra parte, suscribió el convenio de cooperación No. 14-12-067-178CE con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, cuyo objeto es “aunar esfuerzos técnicos y administrativos para la generación de una metodología de participación de reservas naturales de la sociedad civil en la implementación de compensación por pérdida de biodiversidad y otras inversiones voluntarias u obligatorias y sus instrumentos de aplicación en las regiones andina (Eje cafetero y Nariño), caribe (Golfo de Urabá y Sierra Nevada de Santa Marta) y piedemonte amazónico”.

    En el marco de los dos convenios mencionados se elaboró el presente documento: “Guía de actuación local para propietarios de reservas naturales de la sociedad civil”. Se espera que esta guía sirva de sustento para el despliegue de las acciones y los mecanismos, que constitucional y legalmente amparan a los ciudadanos colombianos, de manera que contribuya en avanzar en los objetivos de conservación de las RNSC y los que el país persigue. A partir de esta guía y con base en las experiencias locales de los propietarios de RNSC, se busca generar propuestas de políticas que efectivamente faciliten la participación de la sociedad civil en estos procesos e incentiven la constitución y continuidad de RNSC en Colombia.

    Consulte la Guía aquí